TC defendió viaje de Ollanta Humala para toma de mando de Nicolás Maduro

Ante críticas de la oposición, Óscar Urviola precisó que el presidente “puede evaluar la conveniencia o no de participar en cualquier acto”

TC defendió viaje de Ollanta Humala para toma de mando de Nicolás Maduro

El titular del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, precisó que el manejo de la política exterior es de responsabilidad del presidente Ollanta Humala quien tiene la atribución constitucional de representar al Perú a nivel internacional.

En torno a las críticas de un sector de la oposición al viaje del jefe de Estado a Venezuela, para participar en la toma de mando de Nicolás Maduro como presidente de ese país, recordó que de acuerdo a la Carta Magna la conducción de la política exterior es una prerrogativa del jefe de Estado.

“Considero que las relaciones internacionales son de responsabilidad del presidente de la República y él, en uso de esa responsabilidad, puede evaluar la conveniencia o no de participar en cualquier acto”, manifestó Urviola Hani, al margen de su posición personal sobre el tema.

Esta semana un sector de la oposición liderado por el fujimorismo criticó el viaje presidencial a Venezuela y deslizó la posibilidad de interpelar al ministro de Relaciones Exteriores; mientras que desde el partido de Gobierno Gana Perú, el legislador Daniel Abugattás sostuvo que es absurdo pretender dictar al presidente de la República la política exterior.

Urviola Hani, quien declaró a medios de comunicación tras presidir audiencias del TC en la ciudad de Arequipa, expresó su preocupación por la situación política de Venezuela, donde hay indicios de supuestas irregularidades en la elección de Maduro. Manifestó que todos los países latinoamericanos esperan que la democracia se fortalezca en ese país.