El TC evalúa hoy hábeas corpus de ex presidente Alberto Fujimori

El titular del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, aseguró que se evaluará de forma objetiva el recurso presentado por el ex mandatario

El TC evalúa hoy hábeas corpus de ex presidente Alberto Fujimori

Los siete miembros que conforman el pleno del Tribunal Constitucional (TC) verán hoy, en audiencia pública, el hábeas corpus planteado por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori, y que busca anular la ratificación de la sentencia a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos.

Tal como fue el acuerdo del colegiado, esta vista pública será la única causa que verán ese día. La audiencia se iniciará a las 09:30 horas en la sede institucional del jirón Áncash Nº 390, Lima con la vista del Expediente Nº 04235-2010-HC/TC.

En diálogo con la agencia Andina, el titular del TC, Carlos Mesía, aseguró que se evaluará en forma objetiva el recurso presentado por el ex mandatario. “No hay ninguna presión, el TC ha buscado y siempre buscó una fecha propicia para poder dictar esta sentencia y pensamos que ahora es el momento más oportuno para abordar el tema”, dijo.

FALLO EN 15 DÍAS
“Nosotros hoy tenemos audiencia y después de ver la causa vamos a votar el caso. Calculamos que el pronunciamiento puede ser en una semana o 15 días, no puedo decir una fecha exacta”, estimó.

Sin embargo, refirió que el fallo del Tribunal Constitucional podría emitirse durante el transcurso de este mes, salvo que se produzca una complicación en el proceso de acuerdos en el pleno.

César Nakazaki, abogado del ex jefe de Estado, presentó en enero un hábeas corpus que cuestiona a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que ratificó la sentencia contra Fujimori por crímenes de lesa humanidad.

El recurso legal argumenta que la sentencia debe ser declarada nula porque la mencionada Sala Penal supuestamente infringió derechos constitucionales de Fujimori al negarle la posibilidad de apelar el fallo emitido por el Poder Judicial.