Tejada negó injerencia de Palacio de Gobierno en informe del Caso BTR

El titular de la megacomisión señaló que la hipótesis del documento “es que hubo interferencia política” de García en el juicio a Business Track

El informe del Caso Business Track (BTR), que recomienda denunciar al ex presidente Alan García y otros ex funcionarios del segundo quinquenio aprista, “no obedece a ninguna orden de Palacio de Gobierno”, sino a un mandato dado por el pleno del Congreso de investigar las supuestas irregularidades del régimen anterior, sostuvo hoy el titular de la megacomisión, Sergio Tejada.

De esa manera, el legislador nacionalista respondió a los apristas Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder, quienes dieron a entender que el documento fue filtrado a la prensa por una directiva del presidente Ollanta Humala.

“Tenemos una fecha límite, el 15 de noviembre. Por ello, todas las semanas vamos a sacar informes y esto no tiene que ver con la coyuntura política”, agregó en diálogo con Canal N.

Tejada reiteró que su comisión decidió investigar el Caso BTR, porque la Segunda Sala para Reos en Cárcel envió un expediente al Congreso señalando que había ex altos funcionarios que habrían intervenido en el proceso contra los ‘chuponeadores’.

“Aquí lo que hemos visto es si hubo o no interferencia política en el Caso BTR. Muchos de los elementos no son nuevos, han sido conocidos en su momento por la prensa, han sido brindados ante comisiones en el Congreso e instancias judiciales. El informe lo que hace es recoger todo eso y componer lo que conocíamos de manera fragmentada”, añadió.

También señaló que “hubiera preferido que no se filtre el informe, porque el documento aún tiene que ser discutido y aprobado”.

“GARCÍA ORDENÓ ALLANAMIENTO”
El titular de la megacomisión indicó que la hipótesis que sostienen en el preinforme “es que hubo interferencia” política en el Caso BTR. Puso como ejemplo que el ex presidente Alan García llamó a la entonces fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para que allane una de las casas de los ‘chuponeadores’.

“Ayer le escuché a (Jorge) Del Castillo, ¿qué importa esta orden? ¿Dónde está el delito? Pero no se puede interferir en la justicia, porque los poderes son independientes, más aun cuando personas del Ejecutivo están comprometidas en los ‘petroaudios’”, dijo.

Precisó, asimismo, que el entonces jefe de la Dirección Nacional contra Drogas (Dirandro), Miguel Hidalgo, encargado de investigar este caso, se negó a dar información a sus superiores con el argumento de que solo reportaba a García.

Finalmente, Tejada reiteró que el Caso Petroaudios “no es cosa juzgada”.