Megacomisión encontró nuevos elementos para citar a Alan García

Su titular, Sergio Tejada, confirmó que se llamará a declarar al ex presidente. Además, señaló que se le entregará un expediente que sustenta las conclusiones de los informes

La megacomisión tiene nuevos elementos que ameritan que el ex presidente Alan García sea citado por tercera vez al grupo, según afirmó hoy el legislador Sergio Tejada, quien evitó precisar la fecha en la que el líder del Partido Aprista acudirá.

“Estamos realizando una citación, porque en el transcurso de los últimos meses hemos encontrado algunos elementos importantes, que también deberían ser respondidos por el ex presidente”, manifestó en conferencia de prensa en la sede del Parlamento.

El titular de la megacomisión indicó que la citación a García será elaborada por todos los miembros del grupo “para garantizar el máximo detalle de los temas a tratar”. Agregó que se acordó elaborar un expediente, con todos los documentos que sustentan las recomendaciones y conclusiones de los informes, que será entregado a la defensa del ex jefe de Estado.

Aclaró que esta medida es independiente a la resolución del recurso de apelación presentado ante el Poder Judicial en contra del fallo que anula gran parte de su investigación.

También anunció que evaluarán el pedido hecho por el ex ministro de Justicia Aurelio Pastor para acceder a documentación de la megacomisión. “Por lo pronto vamos a solicitar una reunión con los fiscales que ven el caso ‘narcoindultos’ para evitar poner a disposición documentación que se reservada y que luego afecten la investigación a nivel fiscal”, dijo.

NEGÓ REBELDÍA
En otro momento, Tejada reiteró que la megacomisión “no está en rebeldía frente al Poder Judicial” por no acatar el fallo que deja sin efecto todo lo actuado desde el 8 de marzo en contra de García.

“Quisiera aclarar que esta comisión no está en rebeldía frente al Poder Judicial. Se ha dicho que estamos en rebeldía, que no queremos acatar un fallo judicial. Esta comisión lo que ha señalado es que tiene algunas discrepancias que va a proceder a apelar como lo asiste la ley”, manifestó.

Para concluir, explicó que cuando el Congreso señala en su apelación que García utilizó un documento apócrifo se refiere al preinforme del Caso Business Track. “Mientras un documento no sea aprobado por nosotros y no lleve firmas, no es válido”, acotó.

Por su parte, el congresista fujimorista Carlos Tubino respaldó la labor del nacionalista al frente de la megacomisión

A su turno, el legislador oficialista Juan Pari negó que se haya violado el derecho a la legitima defensa del líder aprista.