Tejada sobre desaparición de audios de BTR: "Es evidente que hubo interferencia política”

El titular de la megacomisión aseguró que de haber “responsabilidades de alto nivel, lo determinará la investigación”

Tejada sobre desaparición de audios de BTR: "Es evidente que hubo interferencia política”

El congresista Sergio Tejada, titular de la megacomisión, no descartó ni confirmó la versión sobre la existencia de copias de los audios de la empresa BTR dados por desaparecidos; aunque estimó que hubo una supuesta interferencia política para manipularlos o eliminarlos.

Tejada fue consultado por la versión periodística que indica que en los interrogatorios de la comisión a los directivos de Business Track (BTR), Ponce Feijoo, Carlos Tomasio y Giselle Gianotti, estos habrían asegurado que existe un “backup” de los audios y correos desaparecidos y que serían difundidos antes del 2016.

El legislador no descartó la posibilidad de que haya habido intereses de alto nivel en la supuesta pérdida de las grabaciones, cuando la citada compañía que hacía interceptaciones ilegales fue intervenida en 2009, durante el gobierno pasado.

“ES EVIDENTE QUE HUBO INTERFERENCIA POLÍTICA
Declinó, no obstante, pronunciarse sobre supuestas responsabilidades, pues aún se está en etapa de recoger testimonios.

Aunque el principal caso atribuido a BTR fue el espionaje de las comunicaciones de funcionarios que participaron en una licitación internacional de lotes petroleros en 2008, luego se conocieron otros audios de conversaciones sobre presuntas tratativas para negocios.

“Tenemos que investigar a todos, recoger sus testimonio y que nos expliquen por qué se manipularon o desaparecieron pruebas y por qué hubo tantas irregularidades en este proceso”, refirió Tejada.

Señaló que se investigará a los que participaron en el proceso de acopio de pruebas, entre ellos fiscales y policías.

“Es evidente que las pruebas fueron manipuladas y algunas desaparecieron, es evidente que hubo interferencia política”, dijo a periodistas en el Congreso.

Tejada, quien presidió hoy una nueva sesión de su grupo de trabajo, manifestó que el objetivo es esclarecer los hechos y de dónde vinieron las órdenes y cómo se dieron estas irregularidades.

“Si hay responsabilidades de alto nivel, eso lo determinará la investigación”, subrayó antes de entrar a una sesión reservada de su grupo de trabajo.