Telmo Hurtado aseguró que mataría a su padre por orden de un superior

Ex oficial del Ejército lo afirmó durante juicio que se le sigue por la matanza de 31 campesinos de Accomarca en 1985

Telmo Hurtado aseguró que mataría a su padre por orden de un superior

El ex oficial del Ejército Telmo Hurtado, procesado por la matanza de campesinos de Accomarca en 1985, dijo ayer que él era un convencido de que todas las órdenes se debían cumplir sin dudas ni murmuraciones en el Ejército y que eso fue lo que hizo con su patrulla cuando eliminó a 31 personas, como ya lo ha reconocido en anteriores audiencias.

Al ser preguntado en la diligencia de ayer sobre qué haría si un superior le ordena matar a su padre, Hurtado contestó: “Cumpliría la orden”.

Además, reiteró que cuando la matanza comenzó a ser investigada, él decidió asumir toda la responsabilidad para proteger a sus superiores y a los miembros de su patrulla.

“Si yo daba la versión real, iba a perjudicar a los oficiales que planearon la operación y al personal de tropa, e iba a llevar al comando de la institución a un proceso que iba a perjudicar la lucha antisubversiva, por eso asumí toda la responsabilidad”, dijo en declaraciones recogidas por El Comercio.

La sesión se tuvo que suspender hasta el 14 de mayo debido a que no se presentaron los abogados del estudio Nakazaki, que defienden a un grupo de procesados. La ausencia fue interpretada por el representante del Ministerio Público como una burla al tribunal.