Telmo Hurtado fue recluido en la carceleta de Palacio de Justicia

El ex teniente del Ejército, quien es acusado de matar a 69 campesinos en Accomarca arribó anoche a nuestro país procedente de EE.UU.

(Canal N)

Esta mañana el ex teniente del Ejército Telmo Hurtado fue recluido en la carceleta de Palacio de Justicia, tras comparecer en la Sala Penal Nacional por la matanza de 69 campesinos en Accomarca, ocurrida en 1985.

En las próximas horas se conocerá a qué penal de máxima seguridad será trasladado Hurtado, quien arribó anoche a nuestro país procedente de Estados Unidos.

El militar dado de baja, traído desde Miami en un vuelo comercial acompañado por agentes de la Interpol, estuvo retenido casi dos horas en el aeropuerto Jorge Chávez. Alrededor de las 11:15 p.m. fue trasladado a la Unidad de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú, en La Victoria, donde pernoctó.

Hurtado –apodado el ‘Carnicero de los Andes’ por su frialdad en el asesinato de los 69 comuneros– tendrá que pasar los respectivos exámenes médico legales y hoy debe comparecer ante la Sala Penal Nacional que decidirá en cual de los establecimientos penitenciarios será recluido hasta el inicio del proceso en su contra.

EN BUSCA DE JUSTICIA
Karim Ninaquispe, abogada de los deudos de Accomarca y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (Adehr), recordó que desde que el Estado Peruano solicitara la extradición de Hurtado, este interpuso diversos recursos legales para evitar su captura y conducción al Perú.

Para los familiares de las víctimas de Accomarca, la extradición de Hurtado es un paso muy importante en la búsqueda de justicia y reivindicación, pues la presencia del ex militar permitirá esclarecer cómo ocurrieron los hechos. Justamente, los familiares de las víctimas hicieron anoche una vigilia frente a la Unidad de Requisitorias y han convocado para hoy a otra manifestación frente a la sede de la Sala Penal Nacional.

PARA RECORDAR
Crimen despiadado
Las evidencias recogidas señalan que el entonces subteniente Telmo Hurtado, al mando de la patrulla militar Lince, perpetró el asesinato de 69 comuneros de Accomarca, Ayacucho, el 14 de agosto de 1985. De las 69 víctimas, 30 eran niños y 27 mujeres.
La detención
Hurtado fue detenido en Estados Unidos el 2006 y un año después fue procesado penalmente por fraude, falsedad y mal uso de su visa. La corte que vio su caso ordenó su extradición.