Tercera jornada en La Haya: Chile intentó desvirtuar la tesis peruana sobre inexistencia de tratado marítimo

Cecilia Rosales, enviada especial de El Comercio, comentó las contradicciones y medias verdades de los argumentos chilenos para desacreditar posición del Perú

La tercera jornada de la fase oral ante la Corte de La Haya, en la que Chile inició la presentación de sus alegatos, se caracterizó por el intento del vecino país por “desacreditar” al Perú “para que se noten menos las falencias de un mensaje”. Esta fue la primera apreciación de la enviada especial de El Comercio a la Haya, Cecilia Rosales.

Además de esto, nuestra periodista anotó que el agente chileno ante el tribunal, Alberto van Klaveren, entró en una contradicción cuando señaló en un principio que ambos países han disfrutado “tranquilamente” de los territorios que les correspondieron tras la Declaración de Santiago de 1952, y que el Perú “aunque tuvo amplias oportunidades” para rechazar esto, nunca lo hizo.

No obstante, el jurista reconoció luego que Perú sí le hizo un reclamo a Chile. Fue en 1986, cuando nuestro diplomático Juan Miguel Bákula pidió al vecino país negociar la firma de un tratado de límites.

MEDIAS VERDADES
Otro argumento chileno de la víspera fue que Perú, Chile y Ecuador registraron la Declaración de Santiago ante la ONU como un tratado de límites, lo que no es cierto según explicó nuestra enviada especial pues si bien quedó registrado como un tratado, este no fue de límites sino como lo ha venido sosteniendo nuestro país, como un acuerdo de carácter pesquero.

Rosales también se refirió a la acusación chilena, por parte de su abogado James Crawford, respecto a que nuestro país no incluyó párrafos importantes de la Declaración de Santiago y de los acuerdos de 1954. El Comercio consultó con los especialistas peruanos, quienes confirmaron que Perú entregó la Declaración de Santiago completa. Lo que mostró Chile fue una parte de la memoria peruana en la que solo se alude a un párrafo que le interesaba explicar a nuestro país.