Terna de aspirantes para integrar el TC no obtuvo los votos requeridos en el pleno del Congreso

Los juristas Carlos Ramos, Manuel Miranda y Óscar Urviola necesitaban 80 votos como establece el reglamento. Ramos alcanzó 75, Urviola 65 y Miranda 35

(Canal N)

Ni uno de los tres candidatos propuestos para reemplazar a Juan Vergara y César Landa, integrantes del Tribunal Constitucional que debieron dejar sus funciones el pasado 26 de diciembre, alcanzó los votos en el pleno del Congreso para desempeñarse como nuevos magistrados.

Se necesitaba que los juristas Carlos Ramos Núñez, Manuel Miranda Canales y Óscar Urviola Hani, obtengan 80 votos, es decir los dos tercios del total de parlamentarios, que establece el reglamento del Legislativo.

Sin embargo, Ramos Núñez alcanzó 75 adhesiones, Urviola Hani 65 y Miranda Canales solo 35 votos aprobatorios.

El titular del Parlamento, Luis Alva Castro, indicó que al no haber alcanzado la votación requerida, ninguno de los aspirantes, el proceso queda pendiente de un segundo proceso.

Cerrada la sesión del pleno, las reacciones encontradas no se hicieron esperar. El ex ministro de Justicia Aurelio Pastor dijo que debía iniciarse un nuevo proceso de selección, puesto que este “ya se acabó”.

Por su parte, el parlamentario nacionalista Freddy Otárola atribuyó esta frustrada elección de los nuevos magistrados a un boicot del partido aprista. “Hubo congresistas que intentaron chantajear a los postulantes”, denunció.

En tanto, el presidente de la Comisión Especial del Parlamento que seleccionó a la terna, Luis Falla Lamadrid, señaló que coordinará con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, para que la segunda votación para elegir a los dos nuevos magistrados se realice el miércoles 28.

“Esta comisión espera que la segunda votación, establecida en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, se lleve a cabo, el próximo miércoles a cuyo propósito vamos a coordinar con el doctor Luis Alva Castro, para que sea punto de agenda la próxima semana”, adelantó.