Terrorista Abimael Guzmán no quiere pagar millonaria reparación

Abogado del cabecilla senderista dice que la deuda de S/. 3.700 millones con el Estado “ha prescrito”. Experto penalista lo desmiente

Abimael Guzmán fue sentenciado en octubre del 2006 a cadena perpetua por haber liderado acciones terroristas entre 1980 y 1992, cuando fue capturado en Lima. (Foto: PJ/ Video: América TV)

El ex cabecilla del grupo subversivo Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, no está dispuesto a pagar la reparación civil de 3 mil 700 millones de soles que adeuda de forma solidaria al Estado tras ser condenado a cadena perpetua por el delito de terrorismo. Su abogado, Manuel Fajardo, indicó que la millonaria deuda ha prescrito.

“¿Por qué tiene que pagar? Están haciendo olas donde no hay nada que hacer. Son deudas muertas, extinguidas”, manifestó el también dirigente del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político del senderismo.

Fajardo indicó que el Movadef iniciará acciones para lograr la prescripción de las deudas de Guzmán y su esposa Elena Iparraguirre así como de otros subversivos sentenciados, entre ellos el ya liberado abogado Alfredo Crespo.

“VAMOS A TENER PLEITO”
En diálogo con el programa de TV “Domingo al día”, el abogado del cabecilla senderista sostuvo que su cliente no se ha declarado insolvente, pero afirmó que las reparaciones que exige el Estado “son impagable y se mueve por una persecución política”.

Además, Fajardo dijo que “si se trata de pleito, vamos a tener pleito”, y adelantó que denunciará al procurador antiterrorismo, Julio Galindo, por difamación. Según el abogado ligado a Sendero Luminoso, el funcionario dijo que él vive del narcotráfico, lo cual negó.

Por su parte, el abogado penalista Julio Rodríguez indicó que el Código Civil establece que para exigir la prescripción de una deuda por reparación deben haber transcurrido diez años desde que se dictó la condena que imponía este pago.

Abimael Guzmán fue sentenciado en octubre del 2006 a cadena perpetua por haber liderado acciones terroristas entre 1980 y 1992, cuando fue capturado en Lima.