Terrorista Elena Iparraguirre es sometida a proceso disciplinario

Su régimen cerrado no le permitía dar entrevista a revista “The Economist”, explicó el INPE, que también indaga sobre los agentes o funcionarios implicados

Terrorista Elena Iparraguirre es sometida a proceso disciplinario

El INPE explicó hoy que el procedimiento para autorizar a los medios de comunicación a entrevistar a un interno en las cárceles del Perú está debidamente establecido y requiere su autorización expresa.

En ese sentido, precisó mediante un comunicado que dicho procedimiento no se cumplió en el caso de la entrevista que la terrorista Elena Iparraguirre concedió a la revista británica “The Economist”. Así, confirma lo dicho en la víspera por la ministra de Justicia, respecto a que el INPE no autorizó ni autorizaría esta solicitud.

RÉGIMEN NO LO PERMITE
“Dicha interna se encuentra en el régimen cerrado especial, para el cual la norma establece la prohibición expresa de conceder entrevistas a los medios de comunicación”, se señala.

Se indica además que luego de tomar conocimiento de la difusión de estas declaraciones, en las que Iparraguirre señala que continúa siendo “una comunista dogmática” y “no ha cambiado sus puntos de vista”, “la autoridad penitenciaria inició la semana pasada las indagaciones correspondientes, y confirmó que la mencionada interna había contestado por escrito un cuestionario hecho por un periodista extranjero”.

“Las autoridades iniciaron el correspondiente proceso disciplinario a la interna Iparraguirre, según las normas establecidas en el Código de Ejecución Penal y su Reglamento. Asimismo, el INPE investiga para determinar las responsabilidades de los funcionarios y/o servidores que habrían permitido el contacto de la interna con el medio”, se puntualiza.

VERSIÓN DE ABOGADOS
También mediante un comunicado, los abogados de la terrorista reconocen que ella respondió por escrito un cuestionario dejado por la publicación inglesa, pero consideran que ello está amparado por la Constitución y el Código Procesal Penal.

En ese sentido, expresaron su rechazo a las declaraciones de la ministra de Justicia, Eda Rivas, quien indicó ayer que se podría aplicar un régimen más severo a Iparraguirre por infringir las condiciones de carcelería.