Terrorista ‘Artemio’ adopta discurso del Movadef y dice ser dirigente político

El cabecilla subversivo reconoció ser integrante del Comité Central de Sendero Luminoso, aunque dijo que esta organización “no es terrorista”

“No voy a negar lo que soy. Soy el secretario regional del Comité del Huallaga, soy parte de la organización central del Partido Comunista Peruano- Sendero Luminoso”, dijo \'Artemio\'. (Foto: Andina/ Video: Canal N)

El cabecilla de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’ adoptó hoy el discurso del Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y afirmó ser un dirigente político en el inicio de la cuarta audiencia del proceso penal que afronta por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Flores Hala, capturado en febrero del año pasado, dijo que “he venido a dar la cara ante la justicia y a asumir mis responsabilidades políticas”.

“Tengo el gran honor de ser dirigente político y de haber sido miembro del Comité Central de esa organización, encabezada por Abimael Guzmán, que no es terrorista. Tengo el honor de haber pasado su doctrina, que es el marxismo, leninismo, maoísmo y pensamiento Gonzalo”, señaló sin reconocer la miles de muertes que causó Sendero Luminoso.

Afirmó que el terrorismo que azotó el país durante 20 años fue “una gesta histórica y una guerra popular”.

“No voy a negar lo que soy. Soy el secretario regional del Comité del Huallaga, soy parte de la organización central del Partido Comunista Peruano- Sendero Luminoso”, añadió.

Finalmente, reiteró que su nombre es ‘Artemio’ y que él no usa alias, “porque no soy un delincuente, no soy terrorista y jamás he sido ni seré narcoterrorista”.

TESTIGOS CLAVE
Antes de que se inicie el interrogatorio al terrorista, su abogado Alfredo Crespo le pidió a la sala anular las declaraciones que los testigos claves dieron a la Policía Nacional. Argumentó que la identidad de estas personas está protegida, por lo que sus testimonios no son válidos.

El tribunal señaló que resolverán este punto a la hora de emitir su sentencia del proceso a ‘Artemio, que podría recibir cadena perpetua por pedido de la fiscalía.

Crespo es subsecretario el Movadef, considerado el brazo político de Sendero Luminoso. El letrado tiene una denuncia ante el Ministerio Público por presunta pertenencia a un grupo terrorista.