Testigos acusaron a Nancy Obregón y Elsa Malpartida de haber colaborado con 'Artemio'

Diez testigos declararon que la congresista y la parlamentaria andina tuvieron vínculos con el líder de Sendero Luminoso. Elevan expediente a la fiscalía para retirarles inmunidad parlamentaria

Testigos acusaron a Nancy Obregón y Elsa Malpartida de haber colaborado con 'Artemio'

Por Miguel Ramírez / Óscar Castilla

Desde que incursionaron en la política nacional en el 2006, un manto de sospechas surgió en torno a la congresista Nancy Obregón Peralta y a la parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara (ambas del Partido Nacionalista de Ollanta Humala), por su feroz oposición a la erradicación de cultivos de hoja de coca. Hoy, sin embargo, han aparecido testimonios e indicios que las ponen en una delicada situación penal.

Diez testigos protegidos –un colaborador eficaz y nueve informantes con clave secreta, entre los que destacan ex militantes de Sendero Luminoso (SL) y otras personas cuyas identidades y actividades no se pueden mencionar por seguridad– declararon formalmente que Obregón y Malpartida formaron parte del entorno de Florindo Flores Hala ‘Artemio’, el cabecilla de esa organización terrorista en el Alto Huallaga, con quien se reunieron en diversas oportunidades, desde 1998. Y lo mismo habrían hecho con Héctor Aponte Sinarahua ‘Clay’, Epifanio Espíritu ‘JL’ y Juan Laguna Domínguez ‘Piero’, quienes fueron lugartenientes de ‘Artemio’ y murieron en diferentes enfrentamientos con las fuerzas del orden en los últimos años.

Las explosivas declaraciones –a las que El Comercio ha tenido acceso *en exclusiva*– fueron hechas entre los años 2008 y 2009 y forman parte de un expediente especial que la Policía Antidrogas le envió el sábado pasado al fiscal supraprovincial Marco Guzmán Barca, para que la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, solicite el levantamiento de la inmunidad de ambas parlamentarias. Junto con ese material, fue remitido el voluminoso atestado con las pruebas que incriminan a 42 dirigentes cocaleros, que fueron detenidos hace dos semanas en la operación policial Eclipse, también por su relación con ‘Artemio’ y el narcotráfico, y que ayer fueron enviados a prisión.

En reiteradas oportunidades, tanto Obregón como Malpartida se han opuesto hasta físicamente a las labores de erradicación de cultivos de hoja coca por parte de la policía. Actualmente, Obregón es investigada por el Congreso de la República debido a que su ex conviviente Fabio Chávez Peralta, quien se encuentra prófugo de la justicia, fue involucrado en un proceso por tráfico de drogas. Los testimonios –en los que participaron fiscales y abogados– pertenecen a los senderistas identificados con las claves 02161008, CDT 1013, 003-2009-FEA-TM, ABC 1208, 1010 y 1011, entre otros, los que declararon en diferentes fechas ante la Dirección Antidrogas (Dirandro).

HABLAN LOS TESTIGOS
El testigo 02161008, quien compareció en setiembre del 2008, empezó así su relato: “Como poblador del Huallaga de muchos años, sabemos de la vinculación que existe entre Sendero y los traficantes de droga. No solo con ellos, Sendero también se vincula y dirige a las autoridades políticas, gremios cocaleros, asociaciones de familiares de los terroristas muertos, madereros ilegales y comerciantes […]. Desde hace muchos años en la zona del valle del Monzón, los terroristas conocidos como ‘Artemio’, así como ‘Clay’, ‘JL’ y ‘Piero’ [muertos en los meses siguientes] eran los encargados de recibir los apoyos económicos que otorgaban los traficantes de droga. Cada vez que llegaban a la zona se reunían con la población y les hablaban sobre la política de su organización. Se juntaban con todas las autoridades que ellos mismos habían propuesto para que ocupen esos cargos, como presidentes de caseríos, alcaldes, tenientes alcaldes, agentes municipales y demás cargos”.

El colaborador continúa: “Sendero ha organizado a los gremios cocaleros del Alto Huallaga, del valle del Monzón, José Crespo y Castillo, Pucayacu, Magdalena, Yanajanca y otros lugares. Maneja a sus dirigentes para que la población marche en contra de la erradicación de la hoja de coca, pero en realidad a quien no le conviene que desaparezca el cultivo es a los narcotraficantes, quienes vienen financiando a los terroristas para que los protejan”.

Los fiscales y policías les preguntaron qué autoridades o personas colaboraban con ‘Artemio’ y los otros tres terroristas. El colaborador contestó: “Obregón y Malpartida coordinaban abierta y directamente con ‘Artemio’ en toda actividad que se relacionara con los campesinos cocaleros. Son las encargadas de llevar al pueblo a las protestas, siempre con conocimiento y autorización de ‘Artemio’. En el año 2005, antes de ser congresistas, se reunieron con ‘Artemio’ en el caserío Soledad para tratar los temas de paros y protestas. En esa ocasión, ‘Artemio’ les manifestó que ‘cuando sean autoridades no vayan a traicionar al pueblo que las elegirá’”. El testigo también mencionó a los dirigentes cocaleros Iburcio Morales, Ricardo Ticerán, Alberto Arcayo, Rosa Obregón y otros más. La versión del informante tiene un extraordinario valor, pues cuatro de los dirigentes que señaló aparecen junto a ‘Artemio’ en un video filmado en marzo de este año, en Pueblo Nuevo.

SANTA ROSA DE MISHOLLO
El colaborador de clave CDT 1020, que declaró el 24 de febrero del 2009, dijo esto sobre Obregón: “Conozco a Nancy Obregón desde hace 12 años, cuando vivía con su familia en Santa Rosa de Mishollo-San Martín. Luego la conocí como dirigente cocalera. En julio del 2007, cuando la columna del [senderista] ‘Piero’ se encontraba en Alto Uchiza, este me manifestó que una amiga llegaría a verlo, apareciendo en ese entonces Obregón, acompañada de tres sujetos desconocidos. Ambos se abrazaron y Nancy lo saludó diciéndole ‘compañero Piero’. Luego procedieron a dialogar durante dos horas y media”.

El 13 de octubre del 2008, el testigo de clave CDT 1010 hizo esta declaración: “En el año 2005, no recuerdo si fue en la localidad de Mohena o Magdalena, ‘Artemio’ y sus mandos ‘JL’ y ‘Piero’ se reunieron con las señoras Obregón y Malpartida, quienes necesitaban el apoyo de la población del Alto Huallaga para obtener votos y lograr ser congresistas, las mismas que, con la finalidad de crear un pacto de apoyo, ofrecieron que si recibían los votos de los valles del Monzón y Magdalena se comprometían a apoyar al partido (PCP-SL) y luchar contra la política de erradicación de la coca en el Alto Huallaga […]. Muestra de ello es que cuando se produjeron las marchas y reclamos contra la erradicación, las dos mujeres hicieron sentir su protesta”.

Días después, el 20 de octubre de ese mismo año, el colaborador con clave CDT 1011 brindó una versión más detallada sobre este mismo punto: “Por medio de ‘Piero’ tuve conocimiento de las diferentes reuniones que mantuvo con las cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida, dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), en las que este las instruía sobre la organización de los cocaleros, marchas para sus reclamos y apoyo del partido”.

No solo eso, el testigo además dijo: “‘Piero’ explicó cómo el partido ha venido organizando a los cocaleros juntándolos en un solo gremio como productores agropecuarios, junto con ganaderos, arroceros y todos los que tienen productos alternativos a la hoja de coca. ‘Piero’ decía que los gremios significaban para el partido ‘la lucha política sin armas’ contra el Gobierno y que a través de Malpartida y Obregón tienen el control de todos los gremios. Él, además, manifestó que fue idea de ‘Artemio’ crear los gremios cocaleros en todos los pueblos del Alto Huallaga”.

EL DATO
Se hizo humo
Fabio Chávez, ex conviviente de Obregón, se encuentra prófugo. Tres detenidos contaron que trabajaban para él en la elaboración de droga. Chávez y Obregón tuvieron cinco hijos.