Tierra y Libertad avala un manejo irregular de fondos mineros en Espinar

Alcalde de Espinar, que pertenece a este partido, pretende que minera haga depósitos en cuenta bancaria

Tierra y Libertad avala un manejo irregular de fondos mineros en Espinar

El movimiento Tierra y Libertad, al que pertenece el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, avaló ayer el manejo irregular que pretenden realizar la autoridad municipal y el dirigente del frente de defensa, Herbert Huamán, de los aportes voluntarios de la minera Xstrata Tintaya.

El Comercio denunció que el alcalde de Espinar y el dirigente Huamán quieren que la minera deposite el 3% de sus utilidades (S/.30 millones el año pasado) en una cuenta bancaria a nombre de un comité de gestión liderado por ambos.

Pedro Francke, miembro de la Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad, liderado por el padre Marco Arana, se mostró de acuerdo con esta irregular pretensión: “La política general es que el aporte no lo manejan las empresas, lo manejan las autoridades electas”.

“El aporte de la minería debe ser revisado y manejado por las instituciones públicas regionales y locales con participación ciudadana”, reiteró.

Francke encabezó ayer una conferencia de prensa en el local de Tierra y Libertad.

EXIGEN LIBERTAD DE ALCALDE
Tierra y Libertad exigió la liberación del alcalde de Espinar por considerar que su detención violó el debido proceso.

Marisa Glave, regidora de la Municipalidad de Lima por el partido de Susana Villarán (Fuerza Social) y miembro de Tierra y Libertad, dijo que la libertad de Mollohuanca es fundamental para seguir dialogando con el Gobierno.