Tilsa Lozano en el Congreso: ¿es cierta la información que dio sobre el VIH?

La modelo dijo en el Legislativo que ayudará a orientar a los jóvenes sobre el peligro de esta enfermedad. Ofreció datos sobre el número de contagios en el Perú

Tilsa Lozano en el Congreso: ¿es cierta la información que dio sobre el VIH?

“Tengo llegada a un público joven bastante amplio y estoy en la capacidad de colaborar a concientizar a la gente sobre el sida, una enfermedad que puede afectar a cualquiera de nosotros”, fueron las primeras palabras de la modelo Tilsa Lozano en el Congreso, durante su participación en una conferencia sobre prevención de contagios de VIH / Sida.

‘Invité a Tilsa Lozano porque es una referente para todas las señoritas’

La integrante de “Las Vengadores”, criticada abrumadoramente en redes sociales, y fuera de ellas, por su invitación al Parlamento-, llegó informada a la sede del Poder Legislativo. “Se sabe que el 67% de la población mundial que tiene sida está en África, en los países más pobres”, fue el primer dato que soltó en un ambiente del Congreso colmado de periodistas y fotógrafos.

Efectivamente, el dato sobre África es preciso y además actualizado. “El África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado por el VIH, es la región más afectada”, precisa la Organización Mundial de la Salud en una nota de octubre del 2013. “El 69% de la población mundial VIH-positiva vive en esta región”, precisó el organismo internacional.

Sin embargo, Tilsa Lozano exageró el número de personas contagiadas con VIH /Sida en nuestro país. “Nosotros tenemos un gran porcentaje, 100 mil personas que padecen de esta enfermedad”, aseguró ante las cámaras, pero de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, se han notificado 78 mil casos a enero de este año.

Hasta marzo último, la cifra se incrementó solo hasta los 79.426 casos. Y en los años anteriores, el número de personas contagiadas estuvo por debajo de los 78 mil.

Cabe señalar que Unicef estima que en el Perú habrá 100 mil personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia adquirida recién en el 2040.

DATOS CERTEROS
“Por cada 4 hombres infectados con VIH hay una mujer”, dijo la modelo sobre la razón hombre mujer de contagios, dato que es correcto. Asimismo, sostuvo que “los hombres entre 25 y 34 años están más predispuestos a adquirir esta enfermedad”, lo cual también es cierto ya que casi 11 mil varones peruanos de este grupo tienen VIH /Sida hasta marzo de este año.

Tilsa Lozano también estuvo en lo correcto cuando dijo que el 97% de contagios registrados en el país ocurrieron por vía sexual. “Esto es una vergüenza porque se pudo prevenir”, aseguró.

La comprobación de la información divulgada en el Parlamento era necesaria ante las olas de críticas por la designación de Tilsa Lozano, a quien se le cuestionó no estar en enterada del tema, pero a juzgar por sus declaraciones la modelo se informó al respecto y parece que tomará en serio su papel de vocera de la prevención de contagios de VIH / Sida.


Tags relacionados

sida

VIH

Congreso

Tilsa Lozano