Todo sobre la protección a Óscar López Meneses en cinco puntos

El resguardo irregular que brindó la PNP al ex operador del fujimontesinismo ha generado una nueva crisis en el Gobierno, que trata de culpar a la cúpula policial

Todo sobre la protección a Óscar López Meneses en cinco puntos

La protección irregular que dio la Policía Nacional a la casa de Óscar López Meneses, personaje oscuro del fujimontesinismo, ha provocado una nueva crisis política en el Gobierno, que es ligado otra vez con Vladimiro Montesinos, mano derecha de Alberto Fujimori cuando este fue presidente del Perú. Desde la oposición señalan que la persona que dio la orden de proteger al ex operador del ‘Doc’ fue Adrián Villafuerte, cercano asesor del mandatario Ollanta Humala.

Ayer Humala omitió responder por estas graves acusaciones contra uno de sus hombres de confianza y prefirió culpar a la PNP por este escándalo, cuyo origen y momentos claves explicamos a continuación:

1. EL RESGUARDO INDEBIDO
El miércoles hubo un terremoto en el Ministerio del Interior y Policía Nacional. La madrugada de ese día, el ministro Wilfredo Pedraza tomó la drástica decisión de relevar a tres generales, dos coroneles y comandante de la PNP de sus cargos por el irregular resguardo a la casa de López Meneses.

La vivienda de López Meneses, en Batallón Libres de Trujillo 209, Surco, era cuidada por cuatro vehículos: dos de la SUAT, uno de emergencia y uno más del serenazgo. Además, a pocas calles, la casa del padre del colaborador de Montesinos también fue custodiada por dos patrulleros de la Unidad de Emergencia e, incluso, un portatropas.

2. ¿QUIÉN ES LÓPEZ MENESES?
López Meneses conoce al asesor del fujimorato Vladimiro Montesinos gracias a su ex suegro, el ex ministro fujimorista de Defensa Víctor Malca Villanueva. De inmediato, llegó a formar parte del círculo confiable del ‘Doc’. Una de sus principales actividades era coordinar con la bancada fujimorista en el Congreso y captar legisladores tránsfugas.

Tras la fuga de Montesinos a Panamá varias propiedades de López Meneses fueron intervenidas por disposición de Fujimori. También se le incautó un teléfono encriptado por el que se comunicaba con el ex asesor.

En su casa de Casuarinas, donde vivía con la hija de Malca, también se encontró gran cantidad de armamento, algunos de propiedad del ex ministro de Defensa. Fue procesado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas y en 2012 fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.

3. EL ORIGEN DE LA PROTECCIÓN
Según contó el general Aldo Miranda, cuarto alto mando policial relevado por el Caso López Meneses, recibió en mayo del 2012 una llamada del entonces director de la Policía Nacional, general PNP Raúl Salazar, quien le dijo que el recién nombrado jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, se comunicaría con él para solicitarle resguardo. “Al poco rato me llamó una persona que se me presentó como el almirante Cueto y me dio la dirección de su casa (que en realidad fue la del ex operador del fujimontesinismo)”, refirió.

Después de esa llamada, Miranda firmó la orden inicial que disponía que unidades de la PNP brinden seguridad a la casa del supuesto jefe del CCFFAA.

4. SALAZAR VS. CUETO
Ayer Salazar afirmó que fue el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. quien pidió custodia para su ‘domicilio’, porque su familia corría el riesgo por el alto cargo que él ocupa. “Recuerdo que el 6 de diciembre del año pasado, el almirante Cueto asistió a la ceremonia de aniversario de la PNP y me pidió que enviara un patrullero a las inmediaciones de su domicilio porque tenía temor de que algo sucediera. El mismo almirante Cueto me dio esa dirección”, dijo.

De inmediato, Cueto aseguró que él no solicitó ninguna clase de resguardo a Salazar. “Estoy indignado, este señor tiene la desfachatez de decir tantas mentiras abiertamente”, añadió, antes de anunciar que querellara al general PNP.

5. GOBIERNO CULPA A LA PNP
El presidente Ollanta Humala rechazó que su gobierno tuviera vinculación alguna con López Meneses. “No tenemos nada que ver con eso, rechazamos y combatimos a ese tipo de gente que busca infiltrarse en instituciones importantes para el país, como la Policía Nacional”, dijo el mandatario en referencia a las críticas que vinculan al ex operador del fujimontesinismo con el nacionalismo y, principalmente, con su asesor Villafuerte, conocido por su influencia en las FF.AA.

Humala evitó hablar de su consejero personal y prefirió responsabilizar a la PNP, que le dio protección a López Meneses, y señaló por ello que está “sumamente preocupado” porque dichas prácticas mellan a la institución. “Se ha separado a las personas que se tenía que separar y si hay que separar más gente, se hará. Por mí, les doy de baja a todos esos generales implicados en este caso, pero lo vuelvo a repetir, yo tengo que obedecer normas”, acotó.

En paralelo a las declaraciones del jefe de Estado, su ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, rendía cuentas al pleno del Congreso, donde anunció que ha puesto su cargo a disposición.