Toledo critica comentarios de García sobre negociación Bolivia-Chile

“Insinuar acuerdos bajo la mesa solo puede generar suspicacias entre los vecinos y escalar el nivel de deterioro de nuestras relaciones”, afirmó

El ex presidente Alejandro Toledo criticó hoy al actual mandatario, Alan García, por comentar asuntos internacionales en entrevistas de prensa, aunque aclaró que respalda a su sucesor en medio de la controversia que han creado sus dichos con Bolivia y Chile. "Me preocupa que el presidente no se haya asesorado adecuadamente con profesionales de la Cancillería antes de esa entrevista. Podría ser que el presidente haya hecho aflorar sus sentimientos más profundos sobre el tema de las relaciones bilaterales con los vecinos, pero las relaciones internacionales son institucionales, no son personales", dijo Toledo a RPP. El ex mandatario se refirió así a las repercusiones que han tenido las palabras de García, quien, en una entrevista para un medio de Santiago, afirmó que Bolivia y Chile tienen "listo un acuerdo secreto":http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/evo-morales-tiene-acuerdo-bajo-mesa-chile/20090824/332283 respecto al tema de la mediterraneidad boliviana. "Insinuar acuerdos bajo las mesa solo puede generar suspicacias entre los vecinos y escalar innecesariamente el nivel de deterioro de nuestras relaciones", afirmó Toledo tras recomendarle a su sucesor "prudencia y tino" en los temas internacionales. EXPRESÓ RESPALDO Pese a la crítica, Toledo expresó respaldo a García ante las reacciones de La Paz y Santiago, pues "no debe haber ninguna fisura entre los peruanos sobre los temas limítrofes". "Tengo mis diferencias con el presidente García en varios temas, pero en los temas de política exterior, en los temas que competen al Perú, él sabe que tiene mi absoluto respaldo", enfatizó. En ese marco, Toledo criticó sobre todo las expresiones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien volvió a utilizar insultos personales para manifestar su desacuerdo con su homólogo peruano. "Lamento decir que mi amigo el presidente Morales cada vez que se expresa sobre el Perú se expresa con una carga ideológica muy fuerte, antiimperialismo, anti Tratado de Libre Comercio o con insultos personales, y yo diría que no debemos pisar el palito de ese tipo de provocaciones. No creo que está a la altura de un jefe de Estado", indicó Toledo, quien durante su gobierno (2001-2006) también tuvo varios roces con el mandatario boliviano.