Toledo descartó acuerdo con el humalismo para reducir sanción a Chehade

El ex presidente, además, afirmó que actualmente el Perú atraviesa por “un embalse de conflictos sociales sin precedentes” ante las protestas antimineras

(Video: elcomercio.pe)

Luego de dar el balance hecho por Perú Posible sobre los primeros 120 días del gobierno humalista, el ex presidente Alejandro Toledo negó esta tarde que su bancada Alianza Parlamentaria y Gana Perú hayan llegado a un acuerdo para reducir de 120 a 60 días la suspensión que la Comisión de Ética recomendó imponer a legislador oficialista Omar Chehade.

En declaraciones a la prensa en el Centro de Lima, el líder de la chacana afirmó que “no hay ningún acuerdo” y que señaló que no blindarán al segundo vicepresidente, investigado por el Ministerio Público por una reunión que sostuvo con altos mandos policiales donde presuntamente ejerció presión para que se realice una desalojo en la azucarera Andahuasi a favor del Grupo Wong.

CONFLICTOS SOCIALES Y CONGA
Además, el ex mandatario sostuvo que el Perú vive una situación “dramática”, porque se registra en este momento “un embalse de conflictos sociales sin precedentes”.

“Hay un embalse de conflictos sociales de diferentes tipo. La mayoría concentrados en el sector extractivo minero, petrolero y gasífero. No es una novedad lo que sucede en Cajamarca, Andahuaylas y en otro tipo de conflicto, lo que pasa en Cañete”, agregó.

Contó que ha conversado con autoridades del gobierno y reiteró que sería un error militarizar el manejo de los conflictos sociales. “Necesitamos el diálogo, el Perú no resiste un ‘Baguazo’ más (…) Necesitamos tender puentes de comunicación para desactivar esos conflictos que se dan en el sur, en el centro y norte”, manifestó.

ENTRE EL AGUA Y ORO
En otro momento, Toledo Manrique señaló que percibe cierta fractura en el interior del gobierno cuando se tiene que tomar decisiones muy difíciles como por el ejemplo el paro antiminero que lleva diez días en Cajamarca en contra del proyecto Conga.

“He escuchado al presidente que Conga, en Cajamarca, va y hace dos días se ha dicho que la empresa va a suspender sus actividad en Conga a pedido del gobierno, lo que estoy transmitiendo es que percibimos cierta fractura al interior del gobierno para tomar decisiones que son muy difíciles”, expresó.

Le pidió al Ejecutivo llegar a un punto de equilibrio entre la minería responsable y el manejo eficaz de los conflictos sociales.

Toledo le entregó a la vocera de Alianza Parlamento, Carmen Omonte, un proyecto de ley para la creación de la autoridad nacional contra la corrupción, el narcotráfico y el lavado de activos.

En su informe, el ex mandatario destacó el cumplimiento de las principales promesas del gobierno en sus primeros 120 días de gestión como la aprobación de la ley de la Consulta Previa y la creación del gravamen minero.