Toledo felicitó paralización de Conga: “Es lo más sensato para bajar las tensiones”

El ex presidente y líder de Perú Posible manifestó que las protestas vienen de gente “que no se siente incluida” por el Gobierno

Toledo felicitó paralización de Conga: “Es lo más sensato para bajar las tensiones”

El ex presidente Alejandro Toledo aseguró que la paralización del proyecto minero Conga fue una decisión “sensata” que permitirá al Gobierno y a las empresas mineras “reflexionar”.

“Me parece lo más sensato suspender para evaluar y bajar las tensiones”, dijo el líder de Perú Posible, que había amenazado con retirarle su apoyo a Ollanta Humala si es que este “militarizaba” los conflictos sociales.

“Las tensiones están muy altas y es importante reflexionar sobre las consecuencias humanas que eso trae. Necesitamos aprender sobre los errores del pasado, sobre los ‘Baguazos’ y ‘Moqueguazos’. Es importante encontrar el equilibrio entre necesidad de invertir para darle continuidad y crecimiento respetando los elementos esenciales de las comunidades: agua limpia, un ambiente no contaminado, tomarlos en cuenta”, afirmó.

“El Perú necesita una mayor inclusión social, esa gente que protesta contra la mina Conga es gente que se siente excluida”, añadió el ex mandatario.

Toledo añadió que la ley de consulta previa “es una ley vinculante para consultar, no para paralizar” y que esta sirva “para evitar que se produzcan otros ‘Baguazos’”. El político expresó que “ellos son ciudadanos que ven que en sus tierras hay recursos y necesitan ser consultados e incluidos económicamente y en su voz”, apuntó.