Toledo llegará al Perú en junio para decidir si continúa su alianza con el Gobierno

En diálogo con elcomercio.pe, el ex gobernante afirmó que estará en Lima a mediados de ese mes. Perú Posible espera su llegada para un pronunciamiento

Toledo llegará al Perú en junio para decidir si continúa su alianza con el Gobierno

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El respaldo del Gobierno a la cuestionada elección de Nicolás Maduro en Venezuela, la intención de estatizar Repsol vía la compra de sus activos y la ambigüedad del presidente Ollanta Humala al responder sobre una eventual postulación de su esposa en el 2016 han provocado que la dirigencia de Perú Posible evalúe si continúa o no con su apoyo al oficialismo.

Según confirmó el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, los ejes que tendrán en cuenta son el cumplimiento de la hoja de ruta y lo avanzado por la administración nacionalista en los sectores educación, salud e inclusión social.

“También vamos a debatir sobre si se está cambiando el modelo económico orientado a generar industrias con valor agregado y ver la performance del Gobierno respecto a la política exterior, no nos parece que el Perú esté legitimando a Nicolás Maduro en Venezuela”, manifestó en comunicación con este diario.

Thais evitó dar más detalles sobre el análisis chacano, pero sí indicó que otro de los puntos será “el mantenimiento de las normas y respeto a las leyes democráticas”, aunque no dijo si se refería a una eventual candidatura de Nadine Heredia.

UN GOBIERNO SIN RUMBO
A su turno, el dirigente y ex ministro peruposibilista Juan Sheput coincidió en que la evaluación sobre si se continúa o no con la alianza tácita con Gana Perú “tiene que ver más con la actitud del Gobierno en temas generales”.

“Como no hay una serie de definiciones, nosotros tenemos que evaluar si el Gobierno va a continuar así o no (…) Entonces, nosotros no queremos ser copartícipes de un Gobierno sin rumbo, queremos ver hacia dónde marcha”, sostuvo.

Sheput consideró que en la entrevista que dio Humala el último domingo, “simplemente ha demostrado lo que ya saltaba a la vista de todos: que el Gobierno no tiene las cosas claras en ningún punto”.

Agregó que la compra de Repsol “indiscutiblemente sería algo peor que incumplir la hoja de ruta, porque significaría un cambio de giro y una traición a las promesas firmadas”. “El Perú no puede retroceder a momentos en los que el desperdicio de recursos públicos era una forma de hacer política y nosotros no podríamos avalar una decisión de ese tipo”.

“ESPERAREMOS A TOLEDO”
El ex ministro adelantó que la dirigencia de Perú Posible esperará el retorno del ex presidente Alejandro Toledo a Lima para pronunciarse sobre si concluye o no su alianza con Gana Perú.

“Nosotros le hemos planteado al ex presidente de que cualquier decisión que tome Perú Posible sea con su presencia en el país, eso por respeto a quienes fueron nuestros aliados (…) Y si hasta el momento no ha dado su opinión es porque un ex gobernante habla de su país en territorio peruano y no desde el extranjero”, manifestó.

VIENE EN JUNIO
En breves declaraciones a elcomercio.pe desde Estados Unidos, el ex mandatario Alejandro Toledo afirmó que llegará a Lima tras la quincena de junio, cuando concluya las clases que da en la Universidad de Stanford.

“En este momento no puedo dar declaraciones, porque estoy en medio de una serie de conferencias en la Universidad de Stanford”, afirmó.

El líder de Perú Posible evitó pronunciarse sobre el apoyo de Humala a la elección de Nicolás Maduro en Venezuela y la posible compra de los activos de Repsol. “Por ahora no daré mi opinión al respecto”, reiteró.

Agregó que “a mediados de junio voy a ir al Perú y en esas fechas daré declaraciones”.

El ex ministro Sheput señaló que se espera la llegada a Lima de Toledo para esas fechas y no descartó que antes del pronunciamiento de Perú Posible, el ex gobernante se reúna con Humala Tasso.