Toledo: "Si Humala militariza conflictos sociales retiraré mi apoyo"

El líder de la chacana le recomendó al presidente dialogar y desplazarse a Cajamarca, centro de las protestas contra el proyecto Conga

Toledo: "Si Humala militariza conflictos sociales retiraré mi apoyo"

El ex presidente Alejandro Toledo advirtió el jueves al nuevo jefe del Estado, Ollanta Humala, de que si “militariza” los conflictos sociales como el que actualmente ocurre en Cajamarca por el proyecto minero Conga retirará el apoyo de Perú Posible al gobierno nacionalista y que le encontrarán “de nuevo en las calles”.

“Si las reglas se cumplen, si no se militarizan los conflictos sociales, si hay diálogo y se impiden los ‘Baguazos’, si no hay interferencias de países externos en el manejo democrático, el apoyo será hasta 2016”, dijo.

En entrevista con la agencia Efe, el líder de la chacana advirtió que si personas vinculadas al chavismo “*hacen sus cercanías por el Perú, me van a tener otra vez en la calle”*.

Frente al “embalse de conflictos sociales”, principalmente en el sector de la minería, que ahora afronta el gobierno, Toledo Manrique consideró un “grave error” que Humala los “militarice” porque ello traería un “desborde social”.

“Esa militarización significa vidas, sangre y Perú Posible no se va a manchar las manos de sangre y retiraríamos nuestro apoyo”, volvió a avisar a Humala.

“HUMALA DEBE IR A CAJAMARCA”
Toledo afirmó que “no es incompatible la inversión en sectores extractivos como la minería con la inclusión social y con el diálogo”.

Por ello, el ex presidente recomendó a Humala “el diálogo” y desplazarse a la región de Cajamarca, donde se están produciendo las revueltas sociales para rechazar el proyecto minero Conga, para escuchar la voz de los alcaldes de distrito, provinciales y del departamento.

“La gente quiere sentirse partícipe de los beneficios de sus propios recursos”, por lo que Toledo pidió a Humala que establezca mesas de diálogo y que “no cometa la arrogancia” del ex mandatario Alan García.