Toledo sobre ministro Calle: "Humala tendrá que explicar su nivel de congruencia"

El ex presidente condenó a quienes firmaron el acta de sujeción y dio su respaldo al padre Gastón Garatea

Toledo sobre ministro Calle: "Humala tendrá que explicar su nivel de congruencia"

El ex mandatario Alejandro Toledo se refirió hoy a las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala, acerca de la designación del ministro del Interior, Wilver Calle, quien firmó el acta de sujeción fujimontesinista. El mandatario, que había condenado firmemente a quienes rubricaron documento, señaló tras la designación que no todos los militares que firmaron acta de respaldo al autogolpe de 1992 “son malos elementos”.

Tras indicar que “hay personajes que manosearon a las Fuerzas Armadas y parte de ese manoseo es la firma de ese acta de sujeción que condené desde que marchaba en las calles”, Toledo agregó que “el presidente tiene la potestad para nombrar a quien crea”.

“Soy dueño de mis palabras y sostengo las mías. Yo no voy a juzgar las del presidente. Él deberá explicar su nivel de congruencia o incongruencia”, añadió, bajándole el tono a lo que el propio Toledo había expresado días atrás en diálogo con elcomercio.pe.

Toledo hizo hincapié en su “respaldo el tema limítrofe” y su “respaldo el tema de lucha contra narcotráfico y terrorismo”, al tiempo que pidió “que de una vez por todas tomen decisión sobre salarios” de Policías y militares. “Dejen de pasearlos”, apuntó.

RESPALDO A GARATEA
El ex mandatario dio su respaldo al padre Gastón Garatea, a quien recientemente el Arzobispado de Lima decidió no renovarle la licencia ministerial. “Solo tengo gratitud y un gran respaldo para él”, dijo.

“El padre Gastón Garatea trabajo mucho tiempo con nosotros en la mesa de lucha contra la pobreza. Trabajó en nuestro gobierno en supervisión de la transparencia del programa Juntos, conjuntamente con monseñor Bambarén. Hay que ser justos, él ha dedicado mucho tiempo de su vida a vivir en Puno. Ha venido aquí y se ha fajado con mi gobierno y con otros gobiernos. Quiero expresar mi solidaridad con Gastón Garatea”, apuntó.

El ex mandatario dio estas declaraciones en medio de una gira en la que trata de resstructurar Perú Posible “empoderando a los jóvenes”.