Toledo sobre supuesto insulto de Castañeda: "Me parece muy bajo"

El candidato de Perú Posible se refirió así a la respuesta de su contendor a Carlos Bruce. Aclaró propuesta de unión civil entre homosexuales

Toledo asistió a la reunión del comando nacional de personeros de su partido, realizada en Chorrillos. (Video: Canal N / Foto: Facebook)

Altos dirigentes de Perú Posible ya se habían pronunciado sobre el supuesto insulto homofóbico del candidato presidencial de Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, y la frase que este soltó al responder a una crítica de Carlos Bruce, candidato a la primera vicepresidencia por Alianza Perú Posible: “Es una loca… afirmación”.

Pero esta vez, salió al frente el propio líder peruposibilista y candidato presidencial, Alejandro Toledo. “Me parece muy bajo y no le voy a contestar, porque esto quiero que sea una campaña de propuestas (…) Los insultos personales no nos hacen daño a nosotros, sino al que los pronuncia”, dijo refiriéndose a Castañeda Lossio.

Sobre el mismo tema, Toledo no quiso entrar en polémica con el cardenal Juan Luis Cipriani, quien se ha opuesto al matrimonio homosexual.

“Perú Posible nunca ha propuesto el matrimonio gay, lo que ha propuesto es la unión civil, el derecho que tienen mujeres y hombres que conviven juntos a defender sus derechos. Tengo demasiado respeto por mi Iglesia y no voy a entrar a un debate con el cardenal Cipriani”, aseguró.

PRESENTARÁ DECLARACIÓN JURADA
De otro lado, ante las críticas por no haber presentado la declaración jurada de sus ingresos al Jurado Nacional de Elecciones, Toledo se justificó diciendo que no lo hizo, porque no era obligatorio; sin embargo, aseguró que lo hará próximamente, aunque no dijo cuándo.

“Tendrán toda mi declaración jurada, mis ingresos y mis bienes. Este presidente no es millonario, yo me gano mis frejoles y a mí la plata no me llega fácil”, señaló en clara alusión al presidente Alan García, a quien el escritor Jaime Bayly le atribuyó la frase.

Finalmente, aceptó el ex ministro de Justicia de su primer gobierno, Fernando Olivera, es su amigo y fue su socio político; pero reiteró que este último “No participa en la campaña. No tengo nada previsto inmediatamente. Primero déjenme cazar al león y después hablamos sobre la repartición de la piel”.

CONTRA EL TRANSFUGUISMO
En tanto, a través de su cuenta en Facebook, el aspirante al sillón de Pizarro anunció que la primera acción de su posible gobierno tendrá como fin luchar contra los parlamentarios tránsfugas.

“La primera medida que presentaremos el 28 de Julio será un proyecto de ley contra el transfuguismo. El que se quiera ir, pierde su curul”, dice su mensaje, en el que además pide “unidad, disciplina y lealtad” a los candidatos al Congreso por su agrupación política.