Toledo y su bancada definirán el lunes postura sobre defensor del pueblo

Secretario general de Perú Posible afirmó que pese a haber firmado por candidatura de Walter Gutiérrez, buscarán consenso para postulación de Guido Lombardi

Toledo y su bancada definirán el lunes postura sobre defensor del pueblo

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, señaló que su partido definirá este lunes su postura frente a la elección del abogado Walter Gutiérrez como candidato a defensor del Pueblo. Será durante una reunión entre su líder, Alejandro Toledo, y la bancada.

Thais explicó que si bien no retirarán su firma del acuerdo multipartidario en el Congreso para presentar la candidatura de Gutiérrez; paralelamente seguirán trabajando por la postulación de Guido Lombardi, propuesto por Toledo.

“Que nuestro portavoz (Mariano Portugal) haya firmado la moción no significa que vamos a votar por él”, declaró a Andina.

También afirmó que PP no será obstáculo para que la propuesta de Gutiérrez vaya a debate al Pleno del Congreso, pero sin dejar de trabajar en un consenso sobre Lombardi, que según dijo tiene el apoyo de Alianza por el Gran Cambio y un sector del oficialismo.

En la víspera, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, dijo que la candidatura de Lombardi nunca tuvo consenso.

Según Thais, Lombardi sería un mejor candidato que Gutiérrez, de quien dijo fue candidato al mismo cargo por el Apra y, además, tendría algunos “problemas” pendientes”. No dijo cuáles.

También admitió que la candidatura de Lombardi ha causado algunas diferencias con la bancada, que ya había firmado el apoyo a Gutiérrez. “La posición del presidente (Toledo) marca la línea del partido, los congresistas son miembros del partido, y si bien tenemos que acordar una votación conjunta, eso lo vamos a hacer el día lunes”, afirmó.

El congresista Daniel Mora ha dicho que este es un tema que debe resolverse de inmediato “porque tampoco podemos estar en una indecisión de este tipo, que causa problemas y confusión”.

También Juan Sheput se mostró ayer sorprendido con la propuesta de Toledo pese a que ya había un acuerdo de bancada por la candidatura de Gutiérrez. Según dijo, “hay una desconexión evidente” en su partido.