Toledo y sus dos opciones ante la Comisión de Fiscalización: aclarar o reafirmarse en lo que dijo

Para su titular Vicente Zeballos, el levantamiento del secreto a las comunicaciones del ex presidente permitirá conocer su participación en el caso Ecoteva

Toledo y sus dos opciones ante la Comisión de Fiscalización: aclarar o reafirmarse en lo que dijo

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07)
Redacción online

El acceso a las comunicaciones del ex presidente Alejandro Toledo y de sus allegados, entre estos su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, le permitirá a la Comisión de Fiscalización conocer al detalle “el nivel de participación” que tuvieron estas personas en la formación de la empresa Ecoteva y posterior compra de inmuebles en Lima, aseguró hoy el titular del referido grupo legislativo, Vicente Zeballos.

En diálogo con elcomercio.pe, el congresista de Solidaridad Nacional dijo que también se decidió pedir el levantamiento del secreto a las comunicaciones del empresario Yosef Maiman; el ex jefe de seguridad del chacano, Avraham Dan On; el abogado David Eskenazi y al corredor de inmuebles Paul Allemant.

Zeballos agregó que se analizarán las conversaciones que tuvieron todas estas personas en los últimos tres años.

“Se tiene que redactar un documento y pedir el levantamiento a un juez penal. Seguramente, la defensa del ex presidente Toledo interpondrá algún recurso para retrasar esta medida, pero confío en que tengamos una respuesta satisfactoria. Es muy probable, que nos den el acceso después de dos o tres semanas”, manifestó.

Zeballos precisó, además, que se ratificó el pedido para que se levante el secreto bancario y la reserva tributaria del líder de Perú Posible.

KARP SERÁ CITADA
El presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que el próximo viernes se analizará el pedido hecho por el fujimorismo para que el ex jefe de Estado sea citado a declarar el miércoles 18 de setiembre, día que Toledo estaría en Lima. “No olvidemos que tenemos facultades especiales y que podemos llamar al ex presidente cuando lo creamos necesario y no es necesario que nos adaptemos a su agenda personal”, añadió.

Reiteró que el informe de UIF, que reveló que con dinero de Ecoteva se pagó las casas de Toledo en Punta Sal y La Molina, demuestra que el ex jefe de Estado incurrió en una contradicción, por lo que en su siguiente presentación en la comisión “tiene que aclarar o reafirmarse en lo que dijo”.

El solidario señaló que la ex primera dama Eliane Karp, incluida en la investigación fiscal que se le sigue a Toledo por presunto enriquecimiento ilícito, “también será llamada oportunamente”.

ADVIRTIÓ IRREGULARIDADES
El vocero de Perú Posible, José León Rivera, consideró que la Comisión de Fiscalización está incurriendo en una ilegalidad al solicitar el levantamiento del secreto a las comunicaciones de personas que no están incluidas en la investigación legislativa por el Caso Ecoteva. “Advierto que algunos de los que están ahí pueden usar la vía de amparo y traerse abajo la investigación, que nosotros queremos que se haga de manera rápida y objetiva”, refirió en comunicación con este diario.

El pleno del Congreso le dio facultades especiales a la Comisión de Fiscalización solamente para investigar a Toledo y Fernenbug, no a las demás personas que ha incluido en estos pedidos”, agregó.

Para concluir, León Rivera indicó que aún no conoce qué día llegará el ex jefe de Estado a Lima, a fin de “hacer precisiones que para algunos son contradicciones, otros son mentiras, para nosotros impresiones que sabrá explicar”.