Transporte en Lima: Villarán, Andrade y Alegría explicaron sus planes para salir del caos vehicular

La aspirante de Fuerza Social planteó un sistema vial integrado, el de Somos Perú pondría en marcha un proyecto dejado por su hermano Alberto y el de Acción Popular sorprendió con su propuesta de funcionamiento de trenes

(Frecuencia Latina)

Tres planteamientos distintos para aliviar la tediosa necesidad de viajar en Lima expusieron esta noche, en el programa de TV “El Francotirador”, los candidatos a la Alcaldía de Lima Susana Villarán (Fuerza Social), Gonzalo Alegría (Acción Popular) y Fernando Andrade (Somos Perú). Los dos primeros, incluso, no creyeron que se factible de construirse el ‘metro vial’ que para Humberto Lay, aspirante edil de Restauración Nacional, solucionará el caos vehicular.

SISTEMA DE TRENES
Para Gonzalo Alegría, el transporte en la capital será más fluido con lo que ha denominado “tren de cercanías”. Es decir, el funcionamiento de “tres líneas de trenes que complementen a la del Tren Eléctrico y sean más baratas que este”. Detalló que tiene previsto actualizar la línea del Ferrocarril Central, desde el Callao hasta Chosica, y con una doble vía.

“Otro tren partirá de Puente Piedra para toda la zona del Cono Norte y entroncará con la línea Este-Oeste”, dijo. Acotó, que la tercera vía férrea, para la zona sur de la capital, empalmará con el Tren Eléctrico e irá hasta Lurín, lo cual permitirá que un viaje entre Villa María del Triunfo y Chosica sea en solo 27 minutos, según indicó.

El representante de Acción Popular estimó que su programa sería concluido en dos años y medio y demandará una “inversión prudente”. En ese sentido criticó la realización de un metro subterráneo, puesto que “costaría 4 mil millones de dólares y estaría listo entre 10 y 12 años”.

LIMA BUS
Andrade, por su parte, planteó poner en marcha el proyecto Lima Bus, junto con su fallecido hermano Alberto Andrade (ex alcalde de Lima). Explicó que en su programa de gobierno edil se han contemplado las rutas que alimentaran este sistema vial, lo cual debe estar bien reglamentado.

“Hay muchas rutas porque cada empresa de transporte hace la suya a su regalado gusto. No hay control de rutas y eso tiene que ser con troncales y alimentadoras”, detalló.

SISTEMA INTEGRADO
En tanto, Susana Villarán apostará en una eventual gestión como alcaldesa capitalina por un sistema integrado de transporte, que incluirá solo 300 de las 600 rutas actuales y buses grandes con capacidad para 100 personas.

La aspirante edil dijo que se trata de un proyecto de ordenamiento que hará extenderse a Lima con un solo pasaje desde Villa El Salvador hasta Independencia.

“Lima necesita extenderse y eso lo vamos a lograr con el sistema integrado y una autoridad para exclusiva para el Transporte en la Municipalidad. Nada haremos poniendo rayitas, metros y esas cosas”, subrayó.