Tres jueces discrepan ahora con Villa Stein sobre anulación de lesa humanidad

Vocales que firmaron polémico fallo inicial aclaran que “no comparten criterios” para afirmar que Colina no cometió estos delitos

Tres jueces discrepan ahora con Villa Stein sobre anulación de lesa humanidad

Los jueces supremos Jorge Salas, Francisco Miranda y Baltazar Morales de la Sala Penal Suprema emitieron el último 24 de julio una resolución aclaratoria al fallo que rebajó penas al grupo Colina y que eliminó la figura de lesa humanidad para los crímenes cometidos.

Según informa “La República”, en el nuevo documento los jueces afirman que no comparten la ponencia de Javier Villa Stein y Josué Pariona, que sí consideran que Colina no cometió delitos de lesa humanidad.

Esta polémica sentencia, que ha generado el rechazo del Ejecutivo y sectores del Congreso, así como de organismos de Derechos Humanos, se quedaría solo con el voto de dos jueces supremos: Villa Stein y Pariona.

“No compartimos los criterios que se refieren a negar la condición de lesa humanidad en los hechos objetos de este proceso, que son incompatibles con el parecer de los suscritos”, señala la aclaración.

No obstante, Salas, Miranda y Morales reiteran que el Ministerio Público no acusó por delitos de lesa humanidad a los procesados y solo hizo una “mención genérica” al respecto.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?
En la Corte Suprema para que una ponencia se convierta en fallo necesita tener cuatro votos a favor.

Según explica el medio, lo que corresponde es que la secretaria de la Sala Penal Suprema, Pilar Salas, comunique a las partes que aún no hay veredicto en un punto central del juicio y llame a un nuevo juez para dirimir.