En tres semanas se sabrá si abren proceso contra Villa Stein por fallo pro Colina

Así lo adelantó el titular del CNM, quien dijo que se debe determinar si los jueces de la Sala Penal Permanente tuvieron algún tipo de presión al emitir su sentencia

En tres semanas se sabrá si abren proceso contra Villa Stein por fallo pro Colina

El titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, adelantó hoy que en tres semana se decidirá si se procesa o no a los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que en una polémica sentencia ordenaron la reducción de penas de los integrantes del grupo Colina y el retiro del delito de lesa humanidad en el caso Barrios Altos.

Soto Vallenas explicó que al ampliarse el plazo establecido por una nueva denuncia contra el tribunal presidido por Javier Villa Stein, la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM se tomará un tiempo prudencial para realizar el informe preliminar.

“Si es necesario se considerará más pruebas, luego se hará la evaluación y posteriormente, entre tres semanas, el pleno adoptará una decisión final si es que procede o no abrir proceso”, indicó.

Precisó que la comisión de procesos disciplinarios determinará si existió alguna inconducta funcional o no en los jueces. “Lo que hay que confirmar en ese fallo en uno y otro sentido, es que los magistrados, por ejemplo, no actuaron bajo presiones externas”, agregó en diálogo con la agencia Andina.

El fallo de la sala Villa Stein disminuyó las penas a los integrantes del grupo paramilitar por las matanzas de civiles en Barrios Altos y de campesinos en El Santa, así como la desaparición del periodista Pedro Yauri, durante el régimen de Alberto Fujimori, y determinó que no cometieron delitos de lesa humanidad.