El tribunal del Caso Sánchez Paredes recibe respaldo

Los magistrados asignados han fijado el jueves 26 de abril como fecha para la audiencia en la que revisará el caso

La Sala Penal Nacional, mediante un comunicado, señaló ayer que fue reglamentaria la elección del tribunal que decidirá la suerte del Caso Sánchez Paredes sobre el lavado de activos en agravio del Estado.

Afirma en el documento que, actualmente, la sala está a cargo de un magistrado coordinador con facultades de dirección administrativa, organización, supervisión y norma interna. El coordinador actual (e) es David Loli Bonilla. La sala está dividida en seis colegiados: A, B, C, D, E, F .

El documento señala que Loli Bonilla eligió al tribunal (colegiado D) integrado por los doctores Miguel Tapia Cabañín, Nanci Sánchez Hidalgo y Marco Cerna Bazán para revisar el Caso Sánchez Paredes, en uso de las facultades que le asignan las normas vigentes y luego de consultar con los presidentes de los cuatro colegiados competentes para conocer los procesos por delitos de crimen organizado.

El tribunal asignado ha fijado el jueves 26 de abril como fecha para la audiencia en la que revisará el caso. La sesión empezará a las 8:30 a.m.

FUERON ELEGIDOS A DEDO
La Sala Penal Nacional, que tiene como coordinador al vocal Ricardo Brousset Salas, no realizó ningún sorteo oficial para elegir a los tres jueces superiores que decidirán si confirman el cuestionado dictamen fiscal que salvó a los miembros del clan Sánchez Paredes de afrontar un megajuicio público por lavado de dinero del narcotráfico, informaron fuentes confidenciales de esa sede judicial a El Comercio.

Las fuentes dijeron que tampoco se citó a los vocales de otros colegiados de la Sala Penal Nacional –que ve casos de narcotráfico, lavado, crimen organizado y derechos humanos– para el sorteo. De esta forma, la elección de los miembros de la sala, que decidirá la suerte del megaproceso más importante por blanqueo de activos de los últimos años, se hizo a dedo, con inusitada celeridad y –por motivos hasta hoy desconocidos– en estricta reserva.

EL INFORME DE LA FISCAL
El 29 de marzo, la Segunda Fiscalía Superior de Crimen Organizado, a cargo de María Maguiña Torres, decidió no acusar por lavado de activos a los Sánchez Paredes. Adujo que no encontró pruebas suficientes.