Tribunal Constitucional: “Proyecto para fijar competencias es un mal comienzo de García Toma”

Para el vicepresidente del TC, Carlos Mesía, el ministro de Justicia defendió atribuciones de dicho órgano y ahora, por razones, políticas pretende recortarlas

Luego de que el Ejecutivo presentara un proyecto de reforma con la finalidad de regular las competencias del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, vicepresidente de dicho órgano, consideró que esto marcaría un mal inicio del ministro de Justicia, Víctor García Toma, ya que este como magistrado se mostró a favor de las atribuciones del mismo.

“Me parece un mal inicio del ministro de Justicia. Esta clase de sentencia de legislación positiva se inició con la legislación antiterrorista que tan bien hizo al Perú”, consideró en declaraciones a RPP.

Para Mesía este pedido sería bastante ingrato: “Es una batalla de Vidaure contra Vidaurre (…) que a un ex presidente del TC se le encargue que vaya en contra de todo lo que pensó y dijo”.

Asimismo, Mesía señaló que García Toma tiene ahora razones políticas respecto al recorte de atribuciones del Tribunal Constitucional. “Si ahora cree como ministro que es oportuno y conveniente recortar las atribuciones, sus razones tendrá, pero serán razones políticas”, resaltó.

Mesía recordó que cuando el TC se enfrentó al Jurado Nacional de Elecciones, “se decía que se hacía legislación positiva y quien encabezó ese importante paso fueron sus magistrados Javier Alva Orlandini y Víctor García Toma”.

LA VOZ DEL EJECUTIVO
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que el Ejecutivo presentará ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional con el fin de fijar las competencias del Tribunal Constitucional.

En opinión del primer ministro, actualmente existe una confusión y que en base a esto y a la interpretación del TC, podrían hasta regular temas económicos del país.

La controversia con los fallos del TC se originaron con un fallo que ordenaba al Ejecutivo reponer el arancel del 12% a la importación el cemento.

Contrario a esta resolución, el presidente Alan García pidió públicamente al Congreso que revise las funciones del órgano máximo intérprete de la Constitución.