El TC rechazó el pedido de cambio de prisión de Víctor Polay

El TC señaló que pese a que la Base Naval del Callao está a cargo de la Marina, ello no significa que sea un penal de carácter militar

El TC rechazó el pedido de cambio de prisión de Víctor Polay

El Tribunal Constitucional declaró improcedente el hábeas corpus formulado por el líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Víctor Polay Campos, condenado por terrorismo, para que sea trasladado de la Base Militar del Callao a un penal ordinario.

A través de un comunicado, el TC señaló que si bien la custodia de Polay Campos y otros sentenciados que están en la Base Naval del Callao está a cargo de agentes de la Marina de Guerra del Perú, “ello no convierte necesariamente a dicho establecimiento penitenciario en uno de carácter militar”.

El documento agregó que la dirección de este establecimiento está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y cuenta con el aval de la Defensoría del Pueblo.

CUESTIONÓ RÉGIMEN PENITENCIARIO
Polay Campos cuestionó en el hábeas corpus que presentó que no se le haya otorgado el beneficio de la visita íntima.

En respuesta, el TC afirmó que los beneficios penitenciarios no son derechos fundamentales, sino garantías previstas por el Derecho de Ejecución Penal, a fin de concretar el principio constitucional de resocialización y reeducación del interno.

Detalló que este beneficio penitenciario está sujeto no solo al cumplimiento de determinados requisitos previstos en el Reglamento del Código de Ejecución Penal, “sino también a la valoración positiva que en este caso le corresponde analizar y resolver al Comité Técnico, y no al Tribunal Constitucional”.

Polay Campos se encuentra recluido en la Base Naval del Callao desde 1993 por el delito de terrorismo. El 22 de marzo de 2006 fue declarado culpable por un tribunal peruano por cerca de 30 delitos cometidos durante fines del decenio de 1980 y principios de 1990. Cumple sentencia a cadena perpetua.