Tribunal Militar Policial no encontró responsabilidad en Miguel Hidalgo por uso de vehículo del Estado

Actual ministro del Interior era procesado por presunto delito de desobediencia. Fue exculpado en primera instancia por no haber causado un “grave daño” a la institución

Tribunal Militar Policial no encontró responsabilidad en Miguel Hidalgo por uso de vehículo del Estado

El último lunes el Tribunal Militar Policial resolvió en primera instancia el sobreseimiento del proceso que se le seguía al ex director de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, por el presunto delito de desobediencia y devolución irregular de viáticos. Esto, al no encontrarle responsabilidad en el uso de un vehículo del Estado. Así lo confirmó a elcomercio.pe el presidente del tribunal, Carlos Mesa Angosto.

Como se sabe, al hoy ministro del Interior se le abrió instrucción luego de que se difundiera un video en YouTube en el que se le veía abandonar un hostal en compañía de una mujer desconocida, en un vehículo del Estado.

NO HUBOGRAVE DAÑO
Para la sala, Hidalgo no cometió delito de desobediencia pues el vehículo fue asignado para su uso personal y porque no causó “grave daño” al emplearlo en las circunstancias mencionadas. Esto de acuerdo al artículo 126 del Código de Justicia Militar (DL 961), que textualmente dice:

“El militar o policía que se negare a cumplir las disposiciones contenidas en leyes, reglamentos, o cualquier otro documento que norma las funciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, siempre que se cause grave daño al servicio será sancionado con pena privativa de la libertad no menor de 6 meses ni mayor de 5 años”.

Para la sala otra habría sido la historia si camino al hostal o luego de abandonarlo, Hidalgo hubiera, por ejemplo, causado un accidente vehicular.

En cuanto a la devolución de viáticos no utilizados por terceros, la sala llegó a la conclusión de que si bien fueron devueltos con cheques girados a nombre de Hidalgo el trámite es regular.

Hidalgo Medina acudió hasta en dos oportunidades a este tribunal para dar sus descargos.

¿QUÉ VIENE AHORA?
¿Qué pasará ahora? El expediente ha sido derivado al fiscal militar, que tendrá que resolver a favor o en contra de la primera sentencia. Si ratifica la decisión el caso será archivado, caso contrario se elevará a la Sala de Guerra, que tendrá la última palabra. Al cierre de esta nota el fiscal no había comunicado su determinación.

OTRA DENUNCIA
En setiembre último también se le abrió un proceso penal a Hidalgo en un Juzgado Anticorrupción por el presunto delito de peculado, es decir, por haber utilizado el referido vehículo para fines particulares. En este fuero la pena para estos casos es de hasta 4 años de privación de la libertad.