Tubino negó que se hayan afectado los derechos de García en megacomisión

Secretario de comisión investigadora opinó que con carta enviada a la Defensoría el ex mandatario “sigue poniendo candados” ante cualquier conclusión del grupo

Tubino negó que se hayan afectado los derechos de García en megacomisión

El legislador Carlos Tubino desmintió hoy que los derechos del ex mandatario Alan García hayan sido afectados en la megacomisión que investiga presuntos hechos de corrupción de su gobierno, tal como afirmó el ex jefe de Estado en una carta enviada al defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

“Nosotros en la megacomisión hemos seguido todos los pasos para garantizar su defensa, su derecho a asistir con su abogado (…) las reuniones en las que participó se hicieron con todas las garantías”, señaló Tubino a elcomercio.pe.

En su misiva, García indica que no fue informado con anticipación y al detalle sobre los temas sobre los que iba a ser interrogado por el grupo en las dos sesiones a las que fue citado. Tubino, secretario del grupo, discrepó.

“Se le hicieron las preguntas necesarias para que él aclare diversos temas. Él tuvo la oportunidad de absolver las preguntas, todas relacionadas con los temas de investigación (…) no se ha percibido que haya existido afectación a sus derechos”, mencionó Tubino.

Tubino recordó que, durante su presentación, García dejó sentado su malestar por considerar que se estaban vulnerando sus derechos; no obstante, “se le demostró con las cartas de invitación que allí estaba en detalle, no la preguntas, pero sí los temas que se iban a tratar”.

Respecto al argumento de García, que hubiera sido mejor que la comisión le envíe las preguntas con anticipación, Tubino señaló que ese mecanismo no está establecido en la norma.

GARCÍA PONE CANDADOS
Sobre las razones de García para enviar esta carta al defensor del Pueblo, Tubino comentó que lo hace “como parte de su defensa ante cualquier posible decisión de la megacomisión que lo afecte”.

“Sigue poniendo algunos candados por si se presenta alguna recomendación o conclusión”, agregó el secretario de la comisión investigadora.