Tubino pidió al Gobierno dar recompensa a nativa que ayudó a Astuquillca

El congresista fujimorista se mostró en contra de los patrullajes combinados que realizan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el VRAE, donde opera Sendero Luminoso

Tubino pidió al Gobierno dar recompensa a nativa que ayudó a Astuquillca

El congresista fujimorista Carlos Tubino le pidió esta mañana al Gobierno humalista que le dé protección a la nativa que ayudó al suboficial PNP Luis Astuquillca a llegar a Kiteni, en la provincia cusqueña de La Convención. El policía estuvo 17 días desaparecido tras ser herido por senderistas en una operación de búsqueda de los rehenes de Camisea.

En diálogo con Canal N, el también integrante de la Comisión de Defensa exhortó al Ejecutivo a entregarle a esta mujer la recompensa de 10 mil que ofreció por información del paradero de Astuquillca y su compañero, el suboficial PNP César Vilca. Todavía no se sabe más del último.

“A la señora que ayudó hasta el último momento a este muchacho hay que darle protección, mantener su anonimato (…) Se le debe dar la recompensa ofrecida y protegerla”, manifestó el legislador.

Agregó que la aparición con vida de Astuquillca demuestra que las declaraciones que dio el terrorista Martín Quispe Palomino ‘Gabriel’, en las que aseguró haber abatido a los policías, pintan de cuerpo completo al cabecilla de Sendero Luminoso.

“Este tipo de delincuente (‘Gabriel’) es de una calaña que debemos aborrecer. Son personas que han tenido la catadura moral de utilizar a los niños, lavarles el cerebro y meterlos a escuelas para que sean autómatas que sigan sus locuras y baños de sangre”, dijo.

CRITICÓ OPERACIONES COMBINADAS
En otro momento, Tubino criticó las operaciones combinadas que realizan las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde operan los remanentes de Sendero Luminoso en cooperación con el narcotráfico.

Explicó que al tener diferente formación, los agentes no tienden a reaccionar de manera rápida y eficiente ante una emboscada narcoterrorista. Añadió que, por ello, se debe implementar una escuela de preparación para los militares y policías que sean designados al valle.

Finalmente, señaló que el presupuesto de 1.300 millones de soles para implementar a las FF.AA. debe ser utilizado para la lucha contra Sendero Luminoso.