Tubino sobre servicio militar: “Tenemos un sistema obsoleto y denigrante”

El congresista fujimorista afirmó que con una partida de 108 millones de soles al año se podría dar un sueldo a los reclutas. Se mostró a favor de interpelación a Cateriano

Tubino sobre servicio militar: “Tenemos un sistema obsoleto y denigrante”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino sostuvo hoy que el Gobierno tiene “las armas necesarias para hacer el Servicio Militar Voluntario competitivo” e indicó que la obligatoriedad de acuartelamiento para los sorteados solamente debería ser en un caso extremo.

En diálogo con elcomercio.pe, el almirante en retiro señaló que con una partida de 108 millones de soles al año se le podría dar un sueldo a los reclutas.

“Yo sí creo que el Gobierno tienen todas las armas necesarias para hacer el servicio militar competitivo. Acá lo que está mal es que se tenga un servicio voluntario que es paupérrimo. Y hacerlo competitivo no cuesta mucho dinero: con una partida de 108 millones, que constituye el 0,1% del presupuesto nacional, se puede mejorar muchos aspectos”, dijo.

Agregó que actualmente se tiene *“un sistema obsoleto y denigrante, que perjudica a las instituciones castrenses”. *

Tubino también se mostró de acuerdo con la interpelación del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para que ofrezca detalles del Servicio Militar Voluntario y de la obligatoriedad en el caso de los sorteados.

“No le hace ningún daño al Gobierno que venga el ministro y explique el servicio, que cuente el drama del Ejército al no tener soldados en los cuarteles”, añadió.

El legislador criticó que se haya establecido el pago de una multa de 1.850 para los sorteados que deseen ser exonerados del servicio.

“RECLUTAS SIEMPRE HAN IDO AL VRAEM”
En otro momento, el integrante de la Comisión de Defensa Nacional le puso paños fríos a las críticas de algunos de sus colegas por el envío de reclutas del servicio voluntario al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde operan remanentes de Sendero Luminoso y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

“Los voluntarios siempre han ido al Vraem, pero ellos integran las bases contraterroristas, no participan en las operaciones especiales”, manifestó.

Consideró que el entrenamiento de seis meses que reciben los reclutas antes de ir a la zona de emergencia “es suficiente” solo si este tiene un estándar de calidad.

En ese sentido, cuestionó que el Ejecutivo haya archivado un proyecto de ley que envió el Congreso para declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de un solo centro de entrenamiento para los reclutas del servicio voluntario, así como para los oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Para finalizar, aseguró que en otros países del mundo, como Estados Unidos, los jóvenes voluntarios van a las zonas de emergencia. “¿Quiénes fueron a Iraq en la invasión? Los jóvenes norteamericanos, eso es lo lógico y los chicos tienen que poner el hombro por su país”, concluyó.