La terrorista Lori Berenson saldrá de prisión

La jueza Jessica León Yarango declaró procedente el pedido de libertad condicional hecho por la defensa de la estadounidense

Con libertad condicional. Lori Berenson saldrá libre tras estar recluida en prisión desde 1995. (Foto: Reuters / Video: elcomercio.pe)

Libre. La jueza Jessica León Yarango decidió otorgarle libertad condicional a la terrorista del MRTA, Lori Berenson, quien cumplía condena en el penal de Santa Mónica.

En su sentencia, leída hace unos minutos, la jueza tuvo en cuenta el arraigo familiar de Berenson en el Perú (ella tiene un bebe de un año).

León también determinó que la beneficiada deberá reportarse una vez por semana al juzgado y no podrá salir del país. Asimismo, se le prohíbe visitar a otros sentenciados por terrorismo o mantener cualquier tipo de contacto con ellos u otros terroristas. Tampoco podrá portar armas ni cambiar de domicilio sin autorización.

Berenson, quien ha señalado estar arrepentida de haber planeado un ataque terrorista al Congreso en 1995, podría salir de prisión a más tardar mañana.

DECRETO DE LA DISCORDIA
Si bien la sentencia de Berenson era hasta el 2015 (fue capturada en 1995 y su condena es de 20 años), ella accedió a los beneficios penitenciarios del Decreto Legislativo 927 (dictado en el 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo, que permitía que los condenados por terrorismo accedieran a la redención de pena por trabajo y educación, y la liberación condicional si habían cumplido las tres cuartas partes de su condena).

La solicitud de Berenson se basó en un informe del Consejo Técnico Penitenciario del INPE, en el que argumenta que ella “no sería un perjuicio para la sociedad” en libertad.

Luego de escuchar la sentencia, los representantes de la fiscalía y procuraduría apelaron la decisión de la jueza.

En la víspera el ministro de Justicia, Víctor García Toma, afirmó que el Ejecutivo solicitaría la expulsión de Berenson si la liberan. Sin embargo, su abogado y esposo, Aníbal Apari, dijo hoy que eso no era posible jurídicamente.