Unidad Nacional y bancada afín a Castañeda plantean multas y cárcel para quienes difundan audios 'chuponeados'

Proyectos de ley establecen entre 2 y 4 años de pena privativa de la libertad y multas de hasta 100 UIT (360.000 soles). También llevan firma de congresistas oficialistas

Unidad Nacional y bancada afín a Castañeda plantean multas y cárcel para quienes difundan audios 'chuponeados'

Dos proyectos de ley que apuntan a sancionar severamente a quienes difundan audios o videos interceptados de manera ilegal fueron presentados ayer por congresistas de las bancadas de Unidad Nacional y Alianza Nacional (grupo afín a Luis Castañeda).

El primero, de autoría de Javier Bedoya (UN), busca modificar el artículo 162 del Código Penal referido a la interceptación telefónica, incluyendo en la comisión del delito a quien “difunde una comunicación privada, independientemente del medio a través del cual haya tenido lugar”. Se agrega que será reprimido con pena de cárcel no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Y añade: “Esta exenta de responsabilidad la difusión de comunicaciones que tenga un contenido delictivo perseguible por acción penal pública”, es decir, si pone en evidencia actos ilícitos.

Esta iniciativa también lleva la firma de los parlamentarios Mauricio Mulder (Apra), Víctor A. García Belaunde (AP), Carlos Bruce (AP) y Carlos Torres Caro.

Para leer este proyecto HAGA CLICK AQUÍ.

MULTAS Y DECOMISOS
La segunda iniciativa, de autoría de Walter Menchola (AN), plantea cuantiosas multas entre 50 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (180 mil y 360 mil soles) “a las personas naturales y jurídicas que difundan por cualquier medio y/o publiquen, indebidamente, una comunicación privada”.

Incluso, se afirma que “en función de la gravedad”, la autoridad administrativa puede ordenar el decomiso de los equipos y la revocación temporal o definitiva de la concesión o autorización.

Para leer este proyecto HAGA CLICK AQUÍ.

EL ANTECEDENTE
Los proyectos se presentan días después de la difusión, en plena campaña electoral, de varios audios de conversaciones de la lideresa y candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC, Lourdes Flores, hecho que viene siendo investigado por el Ministerio Público.

Dichos audios fueron difundidos en el programa “El Francotirador”, que conducía el periodista Jaime Bayly.

MALESTAR
Sobre el tema han expresado su preocupación el director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad, Ricardo Uceda, quien consultado por “Perú.21”, ha calificado de “despropósito” y “aberración” las propuestas, pues considera que son un intento de censura previa. El Consejo de la Prensa Peruana también ha expresado su rechazo.

El pleno del Congreso tendrá la última palabra.