Urquizo será expulsado del partido si participó en hechos irregulares, afirmó Tejada

Vocero de Gana Perú se mostró sorprendido por “cercanía y amistad” entre Urquizo y López Meneses, y anunció una drástica sanción si comisión determina alguna responsabilidad

Urquizo será expulsado del partido si participó en hechos irregulares, afirmó Tejada

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online

Hoy se conoció que López Meneses habría intercedido ante su colega José Urquizo para nombrar al jefe del Vraem. Él ha sido separado temporalmente de su bancada hasta que aclare su situación. ¿De comprobarse sus vínculos con el señor López Meneses será separado definitivamente de la bancada?
Nosotros hemos recibido con mucha sorpresa que el congresista José Urquizo haya tenido amistad y cercanía con personajes como Oswaldo Zapata (tío de López Meneses) y Óscar López Meneses, por eso ha sido separado de la bancada y de comprobarse que participó en un hecho irregular con estos personajes, correspondería que sea suspendido del partido, ya no solo de la bancada. Y que la comisión que investiga este caso disponga qué responsabilidad tendría Urquizo y ante qué instancias tendría que responder.

¿Esperarán a que la comisión del Caso López Meneses determine los vínculos entre Urquizo y López Meneses y recién en ese momento sería separado del partido?
El vínculo ya existe, él lo ha dicho y por eso ha sido separado de la bancada. Si a partir de este vínculo él ha participado en hechos irregulares tendría que ser separado definitivamente de la bancada y tendría que evaluarse su expulsión del partido.

¿Cuál es el proceso disciplinario que seguirá Urquizo?
Ahora está suspendido de la bancada mientras responda a estos hechos. Él ha pedido acudir a la comisión investigadora que preside el congresista Víctor Andrés García Belaunde. Allí dará sus descargos y de acuerdo a lo que se establezca tomaremos la decisión: si amerita la expulsión del partido o no.

¿Ustedes desconocían estos vínculos de Urquizo con López Meneses o ya tenían sospechas?
En la última semana se había empezado a comentar que se habían dado algunas reuniones, pero no teníamos testimonios. El sábado le solicitamos una reunión a Urquizo y después de esa reunión se decidió separarlo de la bancada.

¿Pero esto ha sido porque se hizo público el registro de visitas (de Zapata a Urquizo)?
Bueno sí, fue un elemento importante, pero la semana anterior ya se venía escuchando cosas, por lo que se acordó obtener sus descargos.

¿Han sido satisfactorias sus explicaciones a la bancada?
No estuve, no te podría decir, pero se decidió separarlo hasta que explique su situación.

¿Urquizo es el único miembro de su bancada que ha reconocido vínculos con López Meneses o hay alguien más?
Hasta donde sabemos es el único, espero que no haya más. Sería inapropiado e iría en contra de la posición del partido contra todo lo que significó el montesinismo en el país.

José Urquizo aparece como personaje central en el Caso López Meneses.

López Meneses habría intercedido ante Urquizo para nombrar a jefe del Vraem.