Valdés afirmó que no hay suficientes tropas para enfrentar al terrorismo

Señaló que “estamos en una deficiencia en cuanto a soldados” tras la eliminación del servicio militar. Afirmó que Kepashiato y Kiteni pertenecen a una nueva zona de combate

(Foto: Archivo El Comercio / Video: TV Perú)

El primer ministro Óscar Valdés Dancuart aclaró que las zonas de Kepashiato y Kiteni, en el Cusco, son nuevas zonas de combate y recalcó que desde la eliminación del servicio militar obligatorio no se cuenta con suficientes tropas.

“Kepashiato y Kiteni no están comprendidas dentro del VRAE. Hemos heredado una zona en la cual el Estado no hizo nada para controlar”, indicó Valdés en conferencia de prensa tras la reunión de Consejo de Ministros.

Aclaró que esta zona donde murieron militares y policías “es un terreno totalmente nuevo”, para el enfrentamiento donde los terroristas están afianzados.

Recalcó que el Estado carece de tropas para combatir a los terroristas. “El Estado no cuenta con las tropas suficientes como años atrás, debido a que se eliminó el servicio militar obligatorio. Estamos en una deficiencia en cuanto a los soldados”, indicó el jefe de gabinete.

Por otro lado, Valdés se mostró de acuerdo con que los ministros Daniel Lozada y Alberto Otárola acudan al Congreso para explicar la situación en Kiteni y Kepashiato. “Pensamos que con la presencia de los ministros está moción de censura puede variar”, finalizó.