Primer ministro Óscar Valdés: "No me aferro al puesto"

El jefe del gabinete tildó de desproporcionada la renuncia de los ministros Otárola y Lozada. Dijo que la salida de titulares de Defensa e Interior no cuestiona la política antiterrorista

Primer ministro Óscar Valdés: "No me aferro al puesto"

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, admitió que la renuncia de los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior Daniel Lozada, afecta al gabinete liderado, pero consideró que no cuestiona la política del Gobierno en la lucha contra el narcoterrorismo.

“Es cierto, de alguna manera sentimos que dos ministros se vayan del Gabinete, pensamos que ha sido desproporcionada la medida por un hecho que indignó a todos (los sucesos de La Convención), ese ha sido el costo, pero no cuestiona toda una política de un Gobierno que está haciendo las cosas con mucha conciencia”, dijo en declaraciones a Radio Programas.

Valdés indicó que esperaba que a medida de que se acercara la fecha de la censura, la oposición se mostrara “más reflexiva”. Indicó que el oficialismo agotó “hasta último momento” la posibilidad de convencer a los parlamentarios de que “no era una situación de un caos total, de falta de una estrategia en la lucha antiterrorista, de que no se ha hecho nada”, aunque no lo logró.

“NO NOS AFERRAMOS AL PUESTO
Valdés dijo que, como jefe del gabinete, si veía que dos de sus ministros iban a ser censurados, tenía que darles su apoyo y le recordó a Humala que, ante esta situación, su cargo estaba a disposición. “Lo único que he hecho es decirle “presidente, en vista que tenemos dos ministros en esta situación, el cargo a disposición sigue ahí”. “A su retorno vamos a hablar sobre esta coyuntura, pero no quiere decir que nos vamos a aferrar al puesto”, agregó.

Además, indicó que no espera que lo cambien en julio. “Soy una persona que no le corre a los retos. Si he decidido dejar mi empresa y contribuir a mi país, lo voy a hacer hasta cuando el presidente Humala tenga confianza en que mi trabajo contribuye a su gobierno”, dijo.

Sobre los nombres que suenan como eventuales reemplazantes de Otárola y Lozada, prefirió guardar silencio.