Valdés anunció cambios en el frente La Convención tras errores en operaciones contra narcoterrorismo

Primer ministro atribuyó a “conductas de personas” las falencias en las recientes intervenciones. Reiteró su respaldo a ministros del Interior y Defensa

(Fuente: América Televisión)

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, reiteró esta mañana que apoya plenamente a los ministros del Interior, Daniel Lozada, y Defensa, Alberto Otárola, cuya censura será debatida este sábado en el Congreso de la República.

“No se puede estar cambiando ministros a cada rato”, señaló Valdés Dancuart en entrevista con América Televisión.

En tal sentido, pidió que en el Congreso de despolitice el voto que efectúen los legisladores sobre la censura. Para ello, contó, Valdés asistió a la reunión efectuada ayer en Palacio de Gobierno entre los voceros de algunas bancadas y la vicepresidenta Marisol Espinoza. Valdés pidió a los legisladores un voto de conciencia.

Según dijo, las fallas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en las recientes operaciones contra el narcoterrorismo en La Convención y el VRAE “han sido en el campo operativo, errores dados por conductas y actuación de personas”.

Al respecto, señaló que el presidente Ollanta Humala ha dado disposiciones para que se efectúen cambios en lo que ha calificado un “nuevo frente”, el valle de La Convención, en Cusco, donde se produjo el secuestro de empleados del proyecto Camisea. Sugirió que estos se darán en el seno del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, opinó que contra el ministro del Interior Daniel Lozada ha habido un “cargamontón injusto”: “Él es la persona que ha trabajado en el Huallaga y capturó a ‘Artemio’ (…) En La Convención solo daba soporte con tropas de la policía”.

Por otro lado, recordó que ya puso su cargo a disposición del presidente Humala, porque “lo que atañe a los ministros me atañe a mí”. Sin embargo, reconoció que continuaría al frente del gabinete ministerial si Humala Tasso se lo pide así.

SIN INTELIGENCIA
Por otro lado, reconoció que al enfrentar la crisis de rehenes en Kiteni, no se contó con información de inteligencia sobre la región y la ubicación de Sendero Luminoso en la misma.

“En esa zona que está muy trabajada (por Sendero Luminoso) no teníamos demasiada inteligencia, es la verdad (…) Gobiernos anteriores han destrozado los sistemas de inteligencia, estamos construyendo uno nuevo”.