Valdés en el Congreso: "Los comandos Chavín de Huantar son héroes"

Primer ministro dijo que se reforzará defensa del Estado ante la Corte IDH. También expresó su confianza en fallo favorable al Perú ante La Haya

Valdés en el Congreso: "Los comandos Chavín de Huantar son héroes"

Durante su presentación en el Congreso para obtener el voto de confianza, el primer ministro Óscar Valdés le dedicó algunas líneas a dos temas de coyuntura: la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado peruano por el caso Chavín de Huantar y la demanda marítima ante la Corte de La Haya.

Valdés manifestó que el gobierno ha expresado “su más enérgico rechazo” a la decisión de la CIDH de demandar al Perú ante la Corte IDH porque “todos los comandos que actuaron en la operación Chavín de Huantar son considerados héroes por todos nosotros”.

Estas palabras fueron correspondidas con aplausos por los parlamentarios presentes en el hemiciclo, entre ellos los de la bancada de oposición Fuerza 2011.

“No se puede abrir un proceso ante una jurisdicción internacional cuando aún existe uno abierto en el país y que ya está en su fase final”, consideró el jefe del gabinete.

También recordó que el gobierno ha procedido a la reestructuración y reponteciación de la defensa del Estado en manos de un procurador especial. Y que se ha creado un equipo multisectorial y un equipo consultivo multipartidario. Este último para informar con transparencia las acciones del gobierno en este caso emblemático.

Valdés mencionó además que el gobierno planteará ante los foros correspondientes y la asamblea de la OEA la revisión de la CIDH. “Los abusos que vienen cometiendo forman parte de críticas serias de países amigos como Brasil y Colombia (…) esperamos una reforma sustancial”, dijo.

DEMANDA MARITIMA
El primer ministro también hizo alusión a la decisión del Ejecutivo de nombrar al embajador y ex canciller José García Belaunde como coagente ante la Corte de La Haya, y expresó su confianza en que el fallo del tribunal será favorable a nuestro país en la demanda marítima.

“La experiencia y calificación de los encargados de la defensa de los intereses nacionales garantizan la calidad de nuestra defensa (…)”, dijo.

Y agregó: “Estamos seguros que el pronunciamiento de la Corte de La Haya será favorable al Perú con la contundencia de nuestros argumentos, reitero que en todo caso cualquiera fuera el resultado respetaremos la decisión siguiendo la tradición del Perú de ser un fiel cumplidor de compromisos asumidos”.