Valdés: estado de emergencia en Cajamarca “da tranquilidad para que diálogo sea efectivo”

El primer ministro dijo que las autoridades y los dirigentes que se oponen a Conga deberán explicar técnicamente por qué el proyecto no debe ejecutarse

Valdés: estado de emergencia en Cajamarca “da tranquilidad para que diálogo sea efectivo”

El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, sostuvo hoy que el estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca todavía no será levantado, porque la medida da la armonía y tranquilidad que necesitan los facilitadores del diálogo, monseñor Miguel Cabrejos y padre Gastón Garatea, para realizar una labor efectiva.

“Yo creo que el estado de emergencia es una herramienta para garantizar la armonía y tranquilidad para llevar a cabo un diálogo efectivo”, manifestó en entrevista con Radio Programas.

Recordó que antes de que el Ejecutivo decrete el estado de emergencia, un grupo de dirigentes violentistas “quisieron ajusticiar y asesinar” al alcalde de Celendín, Mauro Arteaga, porque participó en una reunión que tuvieron un conjunto de autoridades cajamarquinas con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

“¿Entonces, le podemos creer a estas personas, que dicen ahora que se levante el estado de emergencia, que no va a pasar nada?”, cuestionó.

“DEBEN DAR ARGUMENTOS”
Valdés Dancuart señaló que el presidente regional, Gregorio Santos, y los dirigentes que se oponen a Conga deberán explicar con argumentos y documentos técnicos, por qué el proyecto minero no debe ir.

“¿Cuál es el fundamento que ellos tienen? Primero dijeron que era el tema del agua, de las cabezas de cuenca, de las aguas subterráneas, de las superficiales, y eso ya desapareció con el peritaje. ¿Por qué mantener una posición radical de decir ‘Conga no va’, si no tienen argumentos? Si los tienen, que los expongan”, aseguró.

El primer ministro señaló que el Gobierno no puede permitir “posiciones ultras” y reiteró que si los dirigentes antimineros quieren dialogar, “que digan por qué Conga no debe ir”.

En otro momento, negó que el presidente Humala y el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis se hayan peleado. “Nadie echó a los integrantes de Ciudadanos por el Cambio, lo único que ha pasado es que él se ha acercado al jefe de Estado para conversar de los temas del país. No hubo un rompimiento”, acotó.

SANTOS RESPONDE
La alta autoridad del Gobierno contó también que en diciembre del año pasado todo estaba listo para la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo y Cajamarca para la viabilidad de Conga, pero que el presidente regional Gregorio Santos se dejó presionar por los dirigentes antimineros y se negó a poner su rúbrica.

Por medio de su cuenta de Twitter, Santos le respondió a Valdés y aseguró que la reunión entre ambos nunca comenzó. “Usted solo había redactado un parte militar”, escribió en alusión al acta de acuerdo.