Valdés: "No hemos propuesto peritaje del Banco Mundial en Conga"

El jefe de la PCM sostuvo que una vez realizado el estudio, sus conclusiones deberán ser respetadas por las partes

(Video: Canal N)

El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, afirmó esta noche que el peritaje sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga será realizado por una entidad internacional seria e imparcial, y consideró necesario que este estudio se lleve a cabo lo antes posible.

“Lo que debemos hacer es buscar una entidad internacional seria e imparcial y que nos garantice que el Estudio de Impacto Ambiental se puede enriquecer y mejorar y que la ciudad de Cajamarca tenga muy claro que el proyecto Conga no afectará ni el agua para la agricultura ni sus condiciones de vida”, indicó en el programa de TV “ADN Político”.

Valdés añadió que el peritaje debe ser realizado cuanto antes para evitar que la empresa encargada de la ejecución del proyecto Conga siga perdiendo un promedio de 2 millones de dólares diarios.

PERITAJE LO PAGA EL ESTADO
Además, sostuvo que una vez realizado, las conclusiones de este análisis deberán ser respetadas por las partes, y descartó que el Gobierno esté promoviendo la participación del Banco Mundial en ese proceso.

“Nosotros no hemos propuesto ninguna entidad que se haga cargo del peritaje todavía, porque el gobierno se ha comprometido a realizar un peritaje internacional para que de alguna manera quitar todas las dudas y sombras que hay sobre este proyecto en la población (…) Tampoco quiere decir que vamos a dar concesiones para que las autoridades de Cajamarca pidan tal o cual (empresa) como ellos deseen”, añadió.

Por ello, exhortó a tomar conciencia en que si bien el Estado está dando las facilidades para “despejar las dudas” de la población sobre el proyecto Conga, no se harán las concesiones que los dirigentes y autoridades de Cajamarca consideren conveniente plantear según su deseo.

El jefe del Gabinete Ministerial indicó que el peritaje internacional al proyecto Conga será costeado por el Estado peruano, porque quien propuso esta medida fue el presidente Ollanta Humala.

CONCENSO CON LAS COMUNIDADES
Señaló que el objetivo del Gobierno es que existe un consenso entre el Estado, las comunidades y las empresas mineras sobre la importancia de la minería para el desarrollo del Perú.

“Lo que estamos tratando es que en el futuro todos los proyectos mineros haya consenso entre las comunidades, las empresas y el Estado. El Ministerio de Energía y Minas está trabajando un proyecto con preinversión para que esto sea factible”, acotó.