Valdés propuso diálogo con alcaldes del VRAE dos veces al mes

En cita con 18 burgomaestres de la zona se acordaron medidas para pacificar e impulsar el desarrollo local

Valdés propuso diálogo con alcaldes del VRAE dos veces al mes

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, propuso hoy que el Ejecutivo y las autoridades regionales y locales de la jurisdicción del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) se reúnan dos veces al mes con la finalidad de impulsar las medidas que permitan vencer al narcoterrorismo y pacificar esta zona del país.

La propuesta fue formulada durante la reunión que el Ejecutivo sostuvo con autoridades regionales y locales de esa localidad del país y cuyo objetivo fue explorar los mecanismos para incrementar la presencia del Estado y reinstaurar la paz social.

En dicha reunión, participó también el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, así como ministros de Estado quienes expusieron los proyectos de sus respectivos sectores para alcanzar esa meta.

Durante el encuentro, el jefe del Gabinete dijo que estas reuniones deben ser netamente operativas con la finalidad de cumplir el objetivo trazado por el presidente de la República de pacificar el VRAE al año 2016.

Los presidentes regionales y los alcaldes participantes en la cita saludaron la iniciativa de Valdés por llevar a cabo reuniones constantes y tratar los temas del VRAE con acciones concretas y rápidas ya que a la fecha cada jurisdicción ha venido desarrollando acciones contra el narcoterrorismo individualmente.

En ese marco, se acordó que la próxima reunión se llevará cabo el 18 de mayo, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Valdés recordó que el plan de acción desarrollado en el VRAE gira en torno a impulsar la conectividad a todo el país, ejecutar programas de inclusión social, programas productivos, así como fortalecer la presencia del Estado en esa zona.

CITA CON PRESENCIA DE MINISTROS
La reunión se realizó en la sala del Acuerdo Nacional, en la sede de la PCM, y contó con la asistencia de los ministros de Transporte y Comunicaciones, Desarrollo e Inclusión Social, Justicia, Vivienda y Construcción, Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, Agricultura, Producción, Interior, Defensa, Salud, Educación, Cultura, Mujer y Desarrollo Vulnerable, así como con la del jefe del Plan VRAE, coronel EP ®, Luis Rojas Merino.

También asistieron los presidente regionales de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Junín, Vladimir Roy Cerrón Cusco, Jorge Acurio Tito; y de Huancavelica, Alejandro Díaz Abad.

Igualmente, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ayna y presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE, Edwin Huamán Mancilla, y los alcaldes provinciales de Tayacaja, Juan Carlos Comun; La Convención, Fedia Castro; Satipo, Augusto Merea; Huanta, Carlos Rua; Echarate, José Ríos Álvarez; y de Kiteni, Hugo Chávez Anco.

Asimismo, intervinieron los alcaldes de la municipalidad distrital de Chungui, Daniel Huamán Juarez; Río Tambo, Tarciso Mendoza; Pangoa, Jorge Herhuray Quintana; Mazamari, Marcelino Camarena Torres; Llochegua, Omer Shinchuitullo; Vilcabamba, Juan Olivares; y de Ayahuanco, Rubén Machetapia.