Valle Riestra insiste en amnistía para presos por Andahuaylazo

No es la primera vez que el congresista aprista se muestra a favor de liberarlos. Argumenta que están presos por “una pasión andina, mística, juvenil”. El hecho le costó la vida a cuatro policías

En el último día de la presente legislatura el congresista aprista Javier Valle Riestra insistió en su propuesta de aprobar una ley de amnistía para los autores del Andahuaylazo, que encabezó hace unos años Antauro Humala y que le costó la vida a cuatro efectivos policiales.

“Debimos, y ojalá lo podamos hacer en marzo, dictar una ley de amnistía como se dictaron en el Perú al inicio de las grandes etapas históricas”, dijo.

Mencionó por ejemplo que “se hizo en 1945 al llegar Bustamante Rivero al poder”, lo que permitió excarcelar incluso “a compañeros apristas”. Agregó que también se dio con los presidentes Manuel Prado y Fernando Belaunde.

“A quiénes amnistiaríamos, por ejemplo a los jóvenes de Andahuaylas que por una pasión andina, mística, juvenil, sin armas, se alzaron hace unos años”, argumentó en la sesión plenaria.