Velásquez Quesquén aseguró que el Gobierno tomará una decisión conveniente en el Caso Berenson

El primer ministro también se mostró de acuerdo en que el INPE difunda el informe siquiátrico de la ex miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)

El Gobierno analizará la expulsión de Lori Berenson. \"Haremos lo que más convenga al país\", dijo el primer ministro Javier Velásquez. (Video: América TV / Foto: El Comercio / Archivo)

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó hoy que el Poder Ejecutivo tomará la decisión más conveniente para el país ante la posibilidad de expulsar del país a la terrorista Lori Berenson, previa conmutación de su pena.

“El ministro de Justicia está haciendo una propuesta que la va a llevar al Consejo de Ministros. Obviamente que allí la va a fundamentar y haremos lo que más convenga al país”, expresó.

El Primer Juzgado Supraprovincial, a cargo de la jueza Jessica León Yarango, le otorgó la libertad condicional a Berenson el último martes. Ella abandonó la prisión esta tarde y ya se encuentra en un departamento alquilado en Miraflores.

UN INCONVENIENTE
Sobre la eventual imposibilidad de expulsarla por haberse casado con un peruano y tener un hijo en el país, el jefe del gabinete comentó que ese es un nuevo elemento que se incorporará al debate que abordará el Consejo de Ministros.

“La idea de la conmutación va (…) con miras a que ella salga del país, no tendría sentido conmutar para que se quede”, comentó.

Por lo pronto, opinó que jurídicamente es factible tomar la decisión de conmutarle la pena que le resta a Berenson para expulsarla a los Estados Unidos, pero al mismo tiempo, expresó su preocupación porque el caso puede convertirse en un mal precedente.

En todo caso, respaldó el planteamiento formulado por el ministro de Justicia, Víctor García Toma, para que la estadounidense deje el país y no se convierta en un riesgo para los peruanos.

Tras confirmar que la propuesta será debatida en el próximo Consejo de Ministros, insistió en que el Gobierno no puede alterar la decisión judicial que se ha tomado en el Caso Berenson.

INFORME PSIQUIÁTRICO
Asimismo, el titular del Gabinete se mostró de acuerdo en que se difunda el informe siquiátrico que hizo Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Berenson.

“Creo que están obligados (a entregar el documento) de acuerdo a lo que establece la Constitución, esto no tiene por qué ser información reservada, tiene que ser pública y el organismo técnico debe entregarlo”, agregó en declaraciones recogidas por Andina.