Velásquez Quesquén: "‘Baguazo’ no se repetirá con protestas en La Convención"

El primer ministro afirmó que el Ejecutivo no caerá en provocaciones de grupos violentistas en el Cusco. Garantizó que se actuará con firmeza si atentan contra la infraestructura pública o privada

Velásquez Quesquén: "‘Baguazo’ no se repetirá con protestas en La Convención"

El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que el Ejecutivo no caerá en las provocaciones de un grupo violentista que solo busca el caos en el país, y ratificó que no permitirán ninguna clase de chantaje bajo violencia.

“Lo que estamos haciendo es prevenir cualquier provocación de este grupo de violentistas, por eso dicen y sorprenden a la opinión pública, que hay dos muertos y no los hay, o que la exportación del gas será del lote 88, una afirmación totalmente falsa”, indicó.

Durante su intervención final en el Congreso de la República, dijo que el Ejecutivo no permitirá que por las paralizaciones en el sur se altere, bajo ninguna circunstancia, el orden democrático y el desarrollo del país.

Advirtió que tampoco se pueden lograr votos con sangre de gente inocente y consideró que no se puede seguir sorprendiendo al país, desinformando a la población.

Por tal motivo, pidió a los parlamentarios informar con la verdad a sus electores en el interior del país y no tergiversar las medidas que toma el Gobierno.

Asimismo, informó al Parlamento que el Comité de Lucha de La Convención decidió no levantar las medidas de protesta contra la exportación del gas de Camisea.

‘BAGUAZO’ NO SE REPETIRÁ EN LA CONVENCIÓN
En tal sentido, el jefe del Gabinete indicó que no permitirá que se replique lo sucedido en Bagua, donde fallecieron policías y nativos amazónicos en una protesta.

Incluso enfatizó que el gobierno responderá con firmeza si es que se atenta contra los servicios públicos de todos los peruanos, o la propiedad privada.

Velásquez Quesquén también agradeció a la Conferencia Episcopal Peruana de ofrecerse como facilitador para propiciar el diálogo entre el Ejecutivo y representantes de los manifestantes.

El presidente del Consejo de Ministros acudió al Parlamento junto a los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; del Interior, Octavio Salazar; y del Ambiente, Antonio Brack, con la finalidad de explicar al Parlamento la situación en La Convención.

En esa provincia cusqueña, un sector de organizaciones sociales organizó un paro contra la exportación del gas de Camisea.

El Ejecutivo ha ratificado su decisión de dialogar para encontrar una solución siempre y cuando se levanten las medidas de fuerza.