Velásquez Quesquén: Mercedes Aráoz no ha descartado su postulación

El jefe del Gabinete adelanta detalles políticos del Apra para las próximas elecciones presidenciales y fija plazo para Doe Run

Velásquez Quesquén: Mercedes Aráoz no ha descartado su postulación

Por Mariella Balbi

Tiene 11 meses en el cargo y se jacta de no haber firmado una sola acta. No postulará en el 2011, prefiere a la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

El rumor fuerte señala que usted dejaría pronto el cargo de primer ministro para ser el candidato presidencial del Apra en el 2011.
Es una especulación. El presidente tiene la potestad de cambiar al Gabinete cuando lo considere. Pero ese escenario no está previsto, creo que todavía hay oxígeno. Yo he descartado esa posibilidad, el cargo de primer ministro es incompatible con una candidatura

Dejaría el cargo de primer ministro, claro está…
Nidia Vílchez se ha lanzado de precandidata, igualmente Jorge del Castillo tiene aspiraciones. Yo lo descarto. Sí le digo que, de repente, a fin de año surgen algunas candidaturas adicionales, eso es muy importante.

¿Cuál es su futuro para el 2011, ser congresista?
De repente no. Puede ser acompañando al presidente García en organizar el partido para los nuevos desafíos. Volver al Parlamento no me atrae.

¿Cuán fuerte es la crisis del Apra?
Es una crisis periodística…

Ese es un buen chiste. Han tenido que renunciar dos secretarios generales…
No es una crisis terminal sino una turbulencia como la de los ‘petroaudios’, Cofopri. Hemos tenido dificultades con Jorge y Omar Quesada, pero el partido cuenta ahora con una instancia más colegiada: la dirección política que dirige el presidente García.

Peor candidato a la Alcaldía de Lima no pudieron elegir, sacó 4% en el 2002.
Lima siempre ha sido una plaza municipal muy hostil para el Apra. Yo fui vencido en la dirección política, mi opinión era no presentar candidato a Lima y que nuestro esfuerzo apuntara a las regionales y al 2011.

¿Qué pasó con otros convocados?
Cuando Mercedes Aráoz entró a Economía, se descartó su postulación.

¿Sería una buena candidata por el Apra en el 2011?
Sería una excelente candidata. Cuando le hemos consultado, no ha dicho que no.

¿Mejor que Jorge del Castillo?
No quiero hacer juicios de valor ahora, salgamos de la elección de octubre. Sí se trató el tema de Carlos Arana y de Susana Pinilla, pero ella expuso asuntos personales que le impedían. Lo de Rafael Rey fue una idea, pero no se vio a profundidad.

PARO EN EL SUR
Pasando a otro tema, ¿el paro del sur contra la exportación del gas no se pudo evitar?
No, porque fue promovido por Humala y la CGTP, él ha trabajado 15 días en esto. Es muy fácil invitar a la protesta porque a los que paran —la burocracia regional— no les descuentan. El Perú optó por ser una economía social abierta al mundo. Este camino lo apoya la mayoría de los peruanos y se expresa en las candidaturas que ya están en lisa como la de Castañeda, el ex presidente Toledo o Keiko Fujimori.

¿Ollanta Humala representa el antisistema para usted?
Levanta una bandera trasnochada y demagógica: la nacionalización del Estado. Hemos vivido esas recetas y las pagaron los más pobres. En el 2006 el sur fue una buena plaza para Humala, pero hoy hay más peruanos que apuestan por el modelo de desarrollo.

¿No es inadmisible que el sur no tenga acceso al gas?
Si el cronograma no se altera, en enero del 2011 Kuntur debe iniciar las obras del gasoducto del sur, que cubrirá Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Moquegua y Tacna. Lo hará Petrobras con Odebrecht. El problema no es la falta de gas, sino de infraestructura para transportarlo. El gasoducto compromete una inversión de 1.200 millones de dólares y ha sido prácticamente ratificada en el encuentro de los presidentes García y Lula. Hay gas para los hermanos del sur. Hemos reservado —por decreto supremo— 1 TCF (trillones de pies cúbicos) del lote 88 que tiene precios regulados.

¿Cree que Humala pueda ganar las próximas elecciones?
Es cada vez más lejana esa posibilidad. Tenemos no menos de 11 TCF de gas debidamente certificados. Falta infraestructura para transportarlo y para ello se requiere inversión privada. Se necesita un ducto alterno al de Camisea para honrar compromisos internos de suministro de gas para el 2012.

CASO DOE RUN
¿Doe Run se burla del gobierno?
Del Estado, no del gobierno. El año pasado el Congreso cedió a la presión. No habrá más ampliación de plazo y el gobierno no cederá al chantaje. Si el 24 de julio Doe Run no reanuda sus actividades, irá a Indecopi a un proceso de reestructuración.

Qué pasará con los trabajadores, es un problema social.
Sí, pero no es nuestra responsabilidad. Tenemos esta información: 30% de los trabajadores ya está ubicado en otros centros de operaciones, casi el 40% está próximo a jubilarse y tenemos que darle una solución al 30%. Estamos preparando un programa de reconversión laboral. El Consejo de Ministros ha autorizado que se maneje este esquema

¿Cuál es su pálpito?
Que Doe Run cada vez solicita condiciones que hacen más lejana la reanudación de su actividad. El programa se activará cuando esto ocurra.

¿La capacitación la asumiría el Estado y en ese tiempo se les pagaría un salario?
Exacto, como un seguro de desempleo. No queremos enfrentar a los trabajadores, llevaremos a la jubilación a quienes están cerca.

Para más del 60% de la población, la corrupción es el peor problema del gobierno. Pero en el Congreso se mostró satisfecho con la lucha anticorrupción.
Por supuesto que no. Son percepciones de los ciudadanos cuando ven un hecho de escándalo, como Cofopri o los “petroaudios” y que son sobrestimados por algunos medios de comunicación. Somos los únicos en América Latina que hemos planteado un plan nacional anticorrupción. En todo el mundo hay corrupción. ¿Acaso en el gobierno de Toledo, Almeyda no fue preso?

Muchos consideran que este gobierno es más corrupto que el anterior…
Yo sé que ustedes tienen mucha simpatía con el Dr. Toledo, por favor.

¿Coincide con Alan García en que la denuncia de “Perú.21” sobre una empresa de saneamiento vinculada a Carlos Arana beneficia a un candidato?
Hay algunos medios que tienen preferencias por candidatos a la presidencia y al municipio.

¿La denuncia no lo inquieta?
Era obvio que al anunciarlo como candidato a la alcaldía le sacarían algo. Que se presenten pruebas y que decida el Poder Judicial. El Ejecutivo no sanciona.

De lo que ha leído, nada…
Merece una investigación, obviamente que preocupa. Si hay conflicto de intereses, que se demuestre y los jueces decidirán.

El presidente ha dicho que estas denuncias fomentan el antisistema.
Yo creo que sí. Estamos en una campaña sistemática de echarse abajo a todos los candidatos. Ahora un ex presidente aparece como inmaculado.

¿Cree que el candidato de El Comercio es Toledo, como dijo Aurelio Pastor?
Tienen todo el derecho. Veo una exagerada simpatía por Toledo. Pero los ataques sistemáticos a Luis Castañeda Lossio y a otros lo único que muestran es que la clase política, que tiene afinidad con los valores democráticos, no sirve.

‘NO VAMOS A DAR UNA AMNISTÍA AL GRUPO COLINA
¿Cómo garantizan que no vuelva a haber una marcha de Sendero en San Marcos?
Estamos haciendo mucha inteligencia y hay información. Pronto denunciaremos al Ministerio Público los casos detectados.

El Ejecutivo tiene facultades para legislar en temas militares, ¿qué harán?
No vamos a dar una amnistía para el grupo Colina. Tampoco tendrán reducción de pena. Queremos fijar el límite entre la justicia militar, que debe ver los delitos de función, y la ordinaria.

La violación de DD.HH. no es un delito de función…
Totalmente de acuerdo, pero cuando un militar va al VRAE ¿es un delito de función?

LEY DE CONSULTA A COMUNIDADES NATIVAS
¿Qué recomendará al presidente sobre la ley de consulta a los pueblos indígenas?
Lo que se debió regular es el mecanismo de consulta. Pero a esta le han agregado el concepto de consentimiento. Es el mundo al revés, va contra la soberanía del Congreso. Si este quiere regular alguna materia vinculada a los pueblos indígenas, necesita el consentimiento de ellos.

¿Observaría la ley?
Es un avance. El tema del consentimiento me preocupa. Además, el Congreso no ha definido el ámbito de las consultas, en mi opinión se debe circunscribir a las tierras tituladas a favor de las comunidades indígenas. Hay que ver si las observaciones de los ministros calzan en un reglamento o es mejor observar la ley.

¿Cuál es su candidato a la próxima presidencia del Congreso?
El último año de gobierno la mesa directiva debe corresponder al partido de gobierno. Así ocurrió con Toledo. Hay varios candidatos, yo simpatizo con Alejandro Rebaza. Existe un acuerdo en la célula que impide la reelección.

¿Habrá próximos cambios en el Gabinete?
El presidente modificó la rutina de hacer cambios en julio. No hemos conversado. Hay dos ministros que quieren dejar sus cargos.

¿Tan malo sería que Toledo fuera presidente nuevamente?
Recuerdo que su gobierno fue el de la frivolidad y la inestabilidad política. Hemos hecho las cosas mejor que él.

¿Prefiere a Castañeda?
Creo que el país irá por el lado de la continuidad del modelo. Pienso que lo haría bien.

¿Keiko Fujimori?
Tiene experiencia por haber sido primera dama. Obviamente un sector del país le tiene reparo por el gobierno de su padre, pero es una opción muy importante.

¿Sería saludable para el país?
Estoy en contra de esos sambenitos que nos ponen: la decencia contra la corrupción.

¿Quién es mejor candidato a la alcaldía, Kouri o Lourdes?
No me voy a pronunciar. El mejor es Carlos Roca.

¿Crousillat está dentro o fuera del país?
La policía no me ha confirmado eso con certeza. Los indicios que tienen los inclina a pensar más que está dentro del país.