Viceministra de Minas sobre Conga: "Exigiremos ajustes a Yanacocha"

Asimismo, dio cuenta de una comisión multisectorial que formulará observaciones a la propuesta de la minera a fin de viabilizar el proyecto

(Video: Canal N)

Sobre la convulsión en Cajamarca por el proyecto minero Conga, la viceministra de Minas, Susana Vilca, indicó que el Estado exigirá a Yanacocha todas las modificaciones necesarias para que el referido proyecto sea viable.

En declaraciones a Radio San Borja, señaló que el Gobierno pedirá a “la empresa que haga esos ajustes, esos cambios, solo así vamos a poder tener a una población que esté conforme con lo que se haga y no se sienta que le toquen las aguas, que le contaminen”.

Asimismo, opinó que Yanacocha, en su interés por viabilizar Conga y recobrar la paz social en la zona “ya debe estar revisando (su estudio de impacto ambiental), tienen que estar así, porque solo así va a poder tener a la población, por lo menos, calmada y respondida en sus preocupaciones, ellos son los principales interesados para reformular estas cosas. Hay que hacer un poco de revisión de qué cosa está fallando”.

En tal sentido, añadió que una comisión multisectorial, con funcionarios de las carteras de Agricultura, Ambiente y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), formularán recomendaciones a Yanacocha. “Si fuera necesario (se incluiría en la comisión) algún ente internacional para que pueda mirarnos y recomendar y podamos alimentar lo máximo que se pueda para hacer que esa mirada de la población se convierta en una mirada positiva”.

Tras indicar que el Gobierno debe respetar el Estado de derecho y los compromisos ya adquiridos con empresas, señaló que en la resolución del conflicto se debe despejar todo tinte político de la discusión y disertar sobre cuestiones técnicas.